Historia

La Universidad Católica de Temuco es una universidad regional, católica, con fuerte vocación de servicio público, fundada el 08 de septiembre de 1959, por el Obispo Monseñor Alejandro Menchaca Lira[1]. Sus actividades lectivas se inician el primer semestre de 1960, en el centro de la ciudad de Temuco, constituyéndose en la primera institución de Educación Superior de la Región de La Araucanía, con el respaldo de la Universidad Católica de Chile. En 1964 se traslada a Avenida Alemania, Casona Malmus, actual Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira.

Posteriormente, en 1971, agrega los terrenos del acceso norte de la ciudad, que hoy ocupan el Campus San Juan Pablo II y el Campus Dr. Luis Rivas Del Canto. Paralelamente, y en el marco de la discusión de la “Reforma Universitaria” a nivel nacional, se genera el concepto de “Sede Regional“, formalizado el año 1972 por el Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante el documento “Proyecto de acuerdo sobre relaciones de las sedes de provincias con el gobierno central“.

Con esta nueva relación administrativa, la sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la UC Temuco, concentra su oferta académica en las carreras de pedagogía. En 1960, inicia su funcionamiento la carrera de Pedagogía en Inglés y, en 1967, la Pedagogía Media en Matemáticas, posicionándose así como una institución formadora de profesores en la Macrozona Sur del país.

A mediados de los años ochenta se levantan, en forma progresiva, edificaciones en el terreno adquirido frente a la Parroquia Franciscana de Lourdes, bautizado más tarde co-mo Campus San Francisco. A fines de esa década, se crean cuatro carreras de carácter técnico: Técnico Universitario en Acuicultura, Técnico Universitario Forestal, Técnico Universitario en Producción Agrícola y Técnico Universitario en Programación Computacional.

A comienzos de los noventa, se inicia el proceso de autonomía junto a otras sedes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 930, del 15 de agosto de 1991 y el Decreto Eclesiástico Nº 479, del 10 de julio de 1991, emitido por el entonces Obispo de la Diócesis San José de Temuco, Monseñor Sergio Contreras Navia, oficializando la creación de la Universidad Católica de Temuco como universidad autónoma, perteneciente al Consejo de Rectores.

La Facultad de Ciencias Sociales fue creada el año 2007, fruto de una reorganización estructural de la Universidad. De esta manera, surge, como una articulación de carreras existentes en el marco de la Facultad de Artes, Humanidades y Derecho, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, acogiendo a partir de ese momento a la Escuela de Derecho (1991) y las Escuelas de Antropología (1992) y de Trabajo Social (1996).

La Escuela de Sociología y Ciencia Política nace el 2008, en la UC Temuco, como necesidad de ampliar la oferta académica hacia aquellas disciplinas que aseguraran cuatro elementos básicos: (a) vocación social, (b) enriquecimiento de la formación inicial de los estudiantes, (c) profundización de su aporte a la solución de las problemáticas regionales y (d) contribución al cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

A partir del 2010, la Facultad se reestructura con la creación de tres Departamentos: Antropología; Sociología y Ciencia Política; y Trabajo Social; los cuales albergaban a las carreras de Antropología, Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social. En el mismo año, y producto de una discusión disciplinar, tomándose la decisión de crear la Facultad de Ciencias Jurídicas, la cual albergaría a la carrera de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales, la cual queda compuesta por tres Departamentos (Antropología, Sociología y Ciencia Política y Trabajo Social) y cuatro carreras.

El año 2011, se reestructuran las Facultades y se establece una distinción entre Escuelas o Departamento y las Carreras. En la Facultad de Ciencias Sociales los Departamentos y su respectiva dirección, son los encargados de fortalecer el desarrollo disciplinar a través de la investigación, postgrado, extensión y vínculo, y las Direcciones de Carrera tienen la misión de fortalecer y gestionar el pregrado y la calidad de la formación de los estudiantes.

En el contexto de los procesos de renovación curricular, nace la carrera de Administración Pública en 2013 como una forma de ampliar la oferta académica del Departamento de Sociología y Ciencia Política. Luego del proceso de análisis interno de la carrera de Ciencia Política, se optó por impartir una carrera con el objetivo de formar administradores públicos en la UC Temuco, caracterizados por un sello propio fundamentado en sus condiciones territoriales, sociopolíticas y culturales.

[1] Decreto N° 375 del Obispado de Temuco.