La actividad es parte del ciclo de encuentros con parlamentarios de la región organizado por la carrera de Ciencia Política de la UC Temuco para conocer acerca del trabajo legislativo.

Ver Galería
En el segundo encuentro organizado por el curso “Función Legislativa” de la Carrera de Ciencias Políticas de la UC Temuco se presentó el Senador de la República, Francisco Huenchumilla, quien realizó un dialogo acerca del trabajo legislativo que se realiza en la Cámara Alta.

Según lo señalado por Carolina Acevedo, docente a cargo del curso “Función legislativa”, lo que se busca con este tipo de encuentros “es acercar los tópicos teóricos que estamos trabajando en el curso a la política real. De ahí la idea de invitar a actores políticos, a diputados y senadores a conversar con los estudiantes. En esta oportunidad está el Senador Francisco Huenchumilla y la idea es enfocarnos en lo hace el Congreso y específicamente en lo que está realizando el Senado” señaló la docente.

Por su parte, el actual Senador y ex docente de la UC Temuco, Francisco Huenchumilla señaló que este tipo de actividades no le es ajeno, toda vez que él fue durante mucho tiempo profesor universitario y lo que espera es tener un dialogo abierto con los estudiantes. “Más allá de la experiencia parlamentaria que yo les voy a compartir, vengo disponible a lo que quieran conversar sobre la política” señaló.

A propósito de la visita del Presidente de la República a la región, el mismo día que el Senador daba su charla, éste último señaló que “en otras circunstancias un gesto del Presidente siempre es bienvenido, pero hoy necesitamos saber el contenido de esta visita. Porque hoy estamos a foja cero. Yo estaba invitado a estar con el Presidente, pero desistí, porque no estoy disponible para contratos de adhesión. No quiero avalar con mi presencia algo que desconozco” puntualizó

En el ámbito parlamentario, el actual Senador por La Araucanía, señaló que está dedicado a llevar adelante los trabajos jurídicos, políticos y de seguridad. “actualmente soy Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y ahí llegan los temas más importantes respecto del punto de vista político, la reforma Constitucional, los delitos contemplados en distintos códigos, la modificación a Carabineros, los Servicios de Inteligencia, la Ley Antiterrorista, el financiamiento de las FFAA entre otros. Por tanto es harto y muy duro el trabajo que resta por delante” agregó.

Cabe mencionar que todos los parlamentarios de la región fueron convocados por los docentes del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UC Temuco para participar de este ciclo, pero sólo aceptaron la invitación los diputados Ricardo Celis, René Saffirio y el Senador Francisco Huenchumilla.