Generar producciones propias se traduce en generar pluralismo mediático, que forma parte también del quehacer universitario.

Por: Fredy Palomera
Dirección de Comunicación y Medios

Fue durante una jornada de exposiciones en torno al pluralismo informativo que se dio a conocer el importante poder educativo que está teniendo la televisión regional en La Araucanía, y en particular en la Universidad Católica de Temuco (UCT).

La información fue entregada por la estudiante egresada de Sociología de la UCT, Camila Urrutia, quien descubrió en su estudio “Pluralismo mediático. Medios televisivos universitarios de la Región de La Araucanía”, que si bien una importante cantidad de tiempo está asignado a la exhibición de videoclips y a informativos de contexto regional, “la principal conclusión es que los medios televisivos universitarios de La Araucanía le dan mucho énfasis al ámbito educativo y cultural, que es lo que quieren transmitir a la ciudadanía”.

Explicó que tomando en cuenta distintas variables, en el fondo se puede establecer que existe una importante preocupación en lo que respecta a la vinculación con el medio, lo cual es un reflejo de la responsabilidad social de las universidades.

La generación de contenidos propios, detalló, “es un aporte al pluralismo mediático de nuestra región. Finalmente, ellos se abocan a lo que es su línea como universidad y que tiene que ver con su vinculación con el medio. Entonces, tiene que tener ese rol universitario y educativo para la comunidad”.

TERCERIZACION

Javier Hernández, sociólogo y director del Doctorado en Estudios Sociales y Políticos de la UCT, en tanto, observó un cambio en la forma de reestructuración interna de los canales de televisión; en particular en términos de tercerización, lo que redunda en una disminución de personal y la creciente emergencia de pequeñas organizaciones que prestan servicios a los mismos medios.

Precisó que “gran parte de lo que están haciendo los canales es buscar trabajar con los menores costos posibles; entonces privilegian los contenidos no tanto por su interés o relevancia, sino por la capacidad de llenar pantalla a bajo costo”.

Esto influiría en la calidad y pluralismo informativo, porque, a juicio del académico, “la idea que hay es que estos canales puedan representar la voz de las regiones y eso no siempre está presente. Gran parte de los contenidos, si bien existen, reproducen lógica centralista o contenido extranjero; entonces eso también hace que no se cumpla tanto la promesa de la televisión digital, de hacer más plural la oferta programática”

La propuesta que hace, entonces, es pensar los medios en términos de capacidad humana y financiera, tendiente a generar contenido en buen volumen y de mayor calidad.

ECOSISTEMAS

En términos nacionales, Claudia Lagos Lira, doctora y docente del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Chile identificó la existencia de un ecosistema pequeño en cuanto a producción, comparado con otros sectores de la economía.

No obstante, se trata de “un área fundamental de cómo se produce imaginario, representaciones de quiénes somos, cómo somos, cómo ha sido nuestra historia y eso es relevante para la producción audiovisual”.

A su vez, identificó un incremento de la producción tercerizada en otros agentes que son básicamente productoras audiovisuales, generando este ecosistema diverso. Ello, permite la participación de actores de distinta naturaleza, lo que “dinamiza la producción de contenidos para distintas pantallas, de cable, plataformas digitales, de manera mucho más incipiente que lo que está ocurriendo en otros países”.

TV UCT: UN EJEMPLO DE DESARROLLO

Como parte del Sello Identitario de TV UCT Araucanía, los ámbitos de cultura y educación son los  ejes troncales en el trabajo que desarrolla el canal TV UCT. La estación busca reflejar el quehacer de la vida universitaria en su más amplio espectro pero además, abre la posibilidad de que las distintas manifestaciones artísticas, culturales y educacionales puedan tener un espacio en la pantalla de este medio de comunicación con el fin de contribuir sifnificativamente al aservo cultural de los habitantes del sur de Chile y también a los cultures de las diversas disciplinas que dispongan de un espacio apropiado para la divulgación de sus diversas propuestas, explicó Francisco Sepúlveda, director de TV UCT.

Desde su lanzamiento oficial en enero de 2022, el canal se ha empeñado en crear contenido local con la mayor variedad de temáticas, en las que la propia Universidad Católica de Temuco juega un rol fundamental como entidad que se vincula con la comunidad regional y nacional a través del trabajo académico y comunitario de sus propios integrantes.

“Uno de los principales elementos diferenciadores de este canal es que, a travñes de su señal, se  pretende visibilizar y posicionar a La Araucanía como concepto, con el cúmulo de valores, tradiciones y riqueza cultural e intelectual que la gente de esta tierra posee y representa. La parrilla programática consta actualmente de más de una docena de programas de producción propia que abarcan más del 60% del espacio diurno de contenidos emitidos, entre los cuales se cuentan: “Pauta Abierta”, “Mesa Informativa”, “Mirada Regional”, “Contexto Local” y “Diálogo Constituyente”, entre otros”, detalló Sepúlveda.

Además, TV UCT (Canal 50) cuenta con programas como “Con arte y parte”, “Cotidiana Palabra”, “El diseño de mi historia” y “Armonías del alma”, los que dan cuenta de la mirada educativa y cultural que se busca imprimir en la pantalla.

Fuente: https://www.uct.cl/actualidad/noticias/reconocen-el-rol-educativo-de-la-television-regional/