NOTICIA

José Manuel Brito
Periodista UCT

Fuente: https://www.uct.cl/actualidad/noticias/proyecto-uct-buscara-reducir-desechos-solidos-domiciliarios-y-beneficiara-a-100-mil-personas-en-la-araucania/

Prevención, reducción y reciclaje, serán los principales ejes a tratar por la UCT y las municipalidades de Malleco Norte.

En la región de La Araucanía se producen más de 306 mil toneladas de basura al año, de estos residuos sólidos domiciliarios un 50% son trasladados a alguno de los dieciséis vertederos y rellenos sanitarios existentes en la región, según los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente. El 50% restante, es trasladado hacia la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, situación que ha llevado a ambas regiones a estar cerca de un colapso en materia de gestión de desechos.

La generación de residuos es uno de los principales problemas ambientales del país. Entre 2015 y 2020, la cantidad de basura producida en Chile aumentó un 8%, llegando a los 20 millones de toneladas. Es decir, cada chileno genera un aproximado de un kilo de basura al día y del total, 6,5 millones son residuos domiciliarios, de los cuales apenas el 10% se recicla, sostienen los estudios del Ministerio de Medio Ambiente.

El problema es un eje central en los programas municipales y de gobierno, los que buscan concientizar a la población respecto a la responsabilidad con el ecosistema, generando iniciativas que logren superar una crisis que acompañan los altos índices de contaminación atmosférica en La Araucanía, que posicionan a ciudades como Victoria y Angol dentro de las diez comunas más contaminadas en Chile según la destacada empresa suiza de tecnología de calidad de aire IQair.

El complejo escenario buscará ser atendido a través de un convenio entre la Universidad Católica de Temuco, junto a la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte (AMMN), quienes desde 2019 trabajan en soluciones dirigidas al reciclaje de desechos residuales en la zona norte de la región, el que incluye una serie de propuestas y la puesta en marcha de medidas para el correcto tratamiento de la problemática.

Actualmente, uno de los países con mayores tasas de reciclaje en el mundo es Corea del Sur, nación que cuenta con un sistema que les permite reciclar hasta un 60% de sus residuos domiciliarios, lo que genera un ahorro de materias primas, energía y agua, sumado a la reducción de gases de efecto invernadero. En Chile actualmente se recicla sólo un 10% de los siete millones de toneladas de basura generadas en un año.

Preocupación en Malleco

La realidad a nivel nacional y regional, ha llevado a una gran preocupación por parte de la administración municipal de las comunas de Malleco Norte, quienes concretaron una alianza con la Universidad Católica de Temuco, para buscar soluciones que buscarán permitir una mejor gestión de residuos en la zona, a través de una serie de diferentes medidas específicas al respecto.

El programa tendrá una inversión de 400 millones de pesos, dinero invertido desde el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), monto que constituye un beneficio para alrededor de 100 mil personas de la región, quienes habitan las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla y Renaico, las que conforman la AMMN.

La formalización del acuerdo se llevó a cabo a través de una ceremonia de firma de convenio en el Teatro Municipal de Renaico, lugar al que acudieron representantes de la AMMN, la UCT y el Gobierno Regional de La Araucanía. El evento dio el puntapié inicial para comenzar con la ejecución del proyecto denominado Gobernanza para la reducción de residuos sólidos domiciliarios de la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte, que busca concientizar a la población y tratar la problemática, a través de una gran inversión económica en el sistema de desechos del territorio, buscando una salida a la problemática.

El FNDR otorgará los recursos para la realización de cada uno de los hitos del programa, dentro de los que se incluyen la entrega de equipamiento para las comunas, junto con la capacitación en gobernanza medioambiental de funcionarios y actores claves en los procesos de reciclaje. Lo que será acompañado de una campaña de sensibilización para esas comunidades.

Prevención, reducción y reciclaje:

El programa buscará atacar el problema de raíz, educando a la población y funcionarios municipales, mostrando incluso la posibilidad de reutilizar desechos a los que se les pueda dar un nuevo uso. Edgar Rebolledo, académico de la UCT y director del proyectose refirió a la importancia de acercar esta temática a los habitantes de la región, incorporando una nueva visión al sistema de desechos.

“Estamos implementando este programa que implica dejar capacidad instalada en funcionarios municipales y en la ciudadanía, para que efectivamente este territorio pueda prevenir, reducir y darles un uso a los residuos desde el punto de vista de la economía circular”, cerró.

Camila Poff, jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de La Araucanía, destacó la importancia de cambiar la mentalidad respecto al reciclaje en la región, apuntando al cuidado del medioambiente.

“Estamos realizando un arduo trabajo por una región más verde, circular y sustentable, es por esto, que hemos dispuesto una suma de cuatrocientos millones de pesos a través del FNDR, para la correcta gestión de desechos sólidos domiciliarios, lo que sabemos contribuirá en mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes”.

El proyecto comenzará con la puesta en marcha de dos diplomados impartidos por la casa de estudios desde mayo hasta septiembre, más capacitaciones para los funcionarios de la AMMN, entre otras actividades.