NOTICIA

Fredy Palomera
Dirección de Comunicación y Medios
Fuente: https://www.uct.cl/actualidad/noticias/doctor-manuel-antonio-garreton-sugiere-conducta-mas-social-y-menos-individualista/

La confianza del académico descansa en las buenas ideas de los jóvenes, en quienes ve la responsabilidad de ver el presente con un amplio sentido prospectivo.

“Lo que me parece importante, primero, es que la universidad haga un momento de reflexión sobre lo que son los cincuenta años, porque la sociedad chilena cambió muy fundamentalmente a partir del golpe militar, que es el máximo crimen que se ha cometido en Chile”. Las palabras son del Doctor Manuel Antonio Garretón,en el contexto de su Conferencia “Transformación de la Sociedad Chilena”.
La actividad organizada por el Centro de Políticas Públicas y el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública; se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, en el marco de una serie de actividades realizadas para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.
El doctor Garretón explicó que la sociedad sufrió transformaciones a partir del golpe y que hoy “está en ciernes un proyecto de regresión y, entonces, en el fondo, volver a lo que era la sociedad de la dictadura pero sin dictadura; y eso es lo que está pasando en los márgenes, aprovechando un proceso que era exactamente lo contrario, que era para transformar la sociedad a partir de procesos fundamentales en sobre qué principios queremos vivir, cuáles son los principios básicos y posteriormente pensar, tal vez, cuáles son las reformas que hay que ir haciendo o que se tendrá que hacer en el sistema político”
En todo caso, existe optimismo en lo por venir, asegurando que “estamos en un momento muy clave no sólo por los 50 años de conmemoración de lo que somos hoy, sino también porque en estos 50 años se abre la posibilidad de un proceso que signifique una clara revisión de lo que hemos avanzado en los últimos 30 años, desde que regresamos a la democracia”.
En esa línea, atribuyó responsabilidad en los jóvenes, en tanto “son ellos los que van a articular las posibilidades de un nuevo acuerdo o consenso en el país que supere lo que ha sido esta sociedad heredada del Golpe Militar; y en ese sentido, a veces, a uno le llama la atención que hay una generación que tiene muy buenas ideas, muy buenas iniciativas individuales, pero que es demasiado centrada en sí misma y menos pensando en lo que es el conjunto del país; esa es la gran tarea”.
Responsabilidad de todos
El director del Centro de Políticas Públicas de la UCT, Doctor Emilio Moya Díaz, destacó que el encuentro “fue una reflexión importante que resume muy bien los 50 años de nuestra sociedad y, de alguna manera, de como la universidad y de los que somos parte de la universidad, también somos responsables de construir el país que queremos de aquí hacia adelante y que no ocurran las cosas que ocurrieron en 1973 y en los años posteriores”.
Junto con destacar que se trató de un encuentro que significará a las nuevas generaciones ver un Chile que actualmente tiene explicaciones causales, “la idea es que sean estudiantes que tengan en sus reflexiones el pasado, presente, pero también el futuro; y creo que eso es fundamental sobre todo para estudiantes que pertenecen a las ciencias sociales y a las humanidades; entender que 50 años en términos históricos no es mucho tiempo. Es poco tiempo, la verdad”.
Compromiso público de la UCT
Junto con destacar la calidad de “broche de oro” que tuvo la conferencia del Doctor Garretón, el vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Magister Boris Isla Molina; relevó la necesidad de “no perder de vista que la memoria es un mecanismo de justicia, de representación, de reconfiguración, de resignificación de los acontecimientos de futuro; de establecer una mirada, una perspectiva respecto del futuro a partir de estos aprendizajes y de encuentros de la sociedad”.
La idea de las conferencias fue dar continuidad al compromiso social de la casa de estudios, por lo que el vicerrector anunció que “ya viene la conmemoración de los 50 años de nuestra carrera de Antropología, lo que es un orgullo para nosotros haber sido la primera universidad que desarrolló esa disciplina en la región, que lo hizo con calidad y que hoy da enormes frutos como lo es el doctorado”.
La autoridad académica concluyó que seguirán realizando trabajos de conexión permanente con el entorno social y geográfico “tratando de generar siempre nuevas iniciativas que respondan a los desafíos que tenemos como sociedad”.
Un encuentro para entender
Fueron más de un centenar los asistentes a la conferencia, donde Katalina Valdivia, estudiante de Administración Pública destacó que “era súper necesario para todos nosotros como estudiantes, entender la necesidad de que debe haber cambios, que se demuestren, en el sentido de que participemos todos y no sea un solo grupo; que no sea tanto político, que sea un acto de todos”.
Ignacio Molina, estudiante de Pedagogía en Historia explicó que los encuentros “nos tributa en nuestra formación, en mi carrera, como futuro profesional docente y también nos ayuda a poner en contexto algunas inquietudes o exposiciones que se dieron acá.; porque la historia es un proceso en construcción que nos ayuda a aprender y conocer de nuestra propia identidad y de la identidad de los demás pueblos y culturas”.