Luego de vivir gran parte en el extranjero y ser formado en las más prestigiosas universidades del mundo, Universidad de California en Berkeley (EEUU) y London School of Economics & Political Science (Reino Unido), retornó a Chile y dictó clases en las más importantes universidades en Santiago en programas de pre y posgrado. Su arribo a nuestra universidad ocurrió el año 2009 integrándose para ese entonces a la Escuela de Sociología y Ciencia Política, convirtiéndose en su director ese mismo año.

En estos casi 15 años en nuestra universidad fue reconocido por su colegas y alumnos como una persona de trato amable, en la que imperaba el respeto y la cordialidad en todo momento, mezclado con un inteligente sentido del humor. Dictó cátedra en la carrera de Ciencia Política, específicamente en los cursos de Teoría Política y Relaciones Internacionales. Su trayectoria académica lo transformó en uno de los profesores más respetados y reconocidos en la carrera y por la comunidad en general. Así también fuera de los muros del departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, participó durante el 2019 y 2020 en el organismo máximo de nuestra universidad, el Honorable Consejo Superior de la Universidad, en calidad de representante de los académicos.

Su contribución al conocimiento científico, especializada en la relaciones internacionales y la filosofía política fue publicada en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Transformándolo en un destacado teórico de las relaciones internacionales. En su obra se identifica una exquisita pluma y un rigor académico, a la hora de exponer sus argumentos. Sus minuciosos trabajos versaron sobre la ideología y la construcción del orden internacional, teorías de la justicia. Además de todo lo anterior, es reconocido en el medio académico como especialista en Francisco de Vittoria, miembro de la famosa Escuela de Salamanca. Al igual que en sus artículos científicos, en sus columnas de opinión, en algunos periódicos internacionales, desplegó toda su erudición y su agudeza intelectual aportando siempre con un ángulo distinto a la comprensión del orden internacional.

Agradecemos al Señor el regalo que significó la presencia y contribución de Luis en nuestro Departamento, Facultad y Universidad y rogamos por su eterno descanso.