NOTICIA

Carmen Santis González
Periodista Centro de Políticas Públicas UCT

La actividad fue organizada por parte del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, en conjunto al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

“Innovación en Métodos mixtos, Experimentos y Process-Tracing”, es el nombre del panel que se realizó con exposiciones internacionales, con la finalidad de compartir los avances para los diseños en los campos de estudio.

Se trata de la presentación de la profesora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República en Uruguay (Udelar), Dra. Verónica Pérez, junto con el profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Uruguay (UCU), Dr. Rafael Piñeiro, quienes dieron a conocer la actualización de estas herramientas en la jornada.

Para el desarrollo de la sesión, ambos académicos abordaron su investigación “Como Sobrevive la Militancia Política: El Frente Amplio de Uruguay”, un estudio realizado en conjunto al Dr. Fernando Rosenblatt, profesor asociado de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP).

Una publicación, donde la investigadora asociada a la Udelar, explicó que el trabajo fue elaborado en función a la opinión pública y seguridad, con base a los métodos mixtos. “En particular, hemos usado entrevistas previas para mejorar el diseño de este experimento, como una herramienta que después aplicamos en el transcurso de la investigación”, sintetizó la académica.

Asimismo lo corroboró el co-autor del libro e investigador adjunto de la UCU, quien expuso sobre cómo combinar los diseños experimentales con diseños de rastreo de procesos cualitativos “y de la misma forma, cómo eso permite alinear diferentes preguntas dentro de un diseño de investigación con los métodos empleados”, detalló.

Como comentarista en el panel, el profesor asistente del Departamento de Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Dr. Lihuen Nocetto, reconoció que esta misma técnica también puede ser aplicada “para poder rastrear procesos históricos y ver cómo se encadenan, sumando el uso de experimentos sociales o de tratamientos de algún fenómeno y así, obtener una porción específica del mecanismo con un poder explicativo mayor”.

En esta misma línea, el director del Centro de Políticas Públicas y profesor asociado al mismo departamento, Dr. Emilio Moya, sostuvo a modo de conclusión que “la metodología implica muchas veces usar datos cuantitativos y cualitativos, realizar e integrar dos tipos de resultados que desde un punto de vista paradigmático, son distintos, pero que uno tiene que hacerlo leer para que la intervención social o el programa social sea eficaz”.

“Por lo mismo, la idea es que estas herramientas no se queden exclusivamente en la academia, sino que también una habilidad que nosotros podamos aplicar en el ámbito profesional”, finalizó.

Fuente: https://www.uct.cl/actualidad/noticias/comunidad-uct-participo-en-jornada-sobre-innovaciones-en-los-metodos-de-investigacion/