NOTICIA

Victoria Rivas
Periodista UCT
Fuente: https://www.uct.cl/actualidad/noticias/centro-de-politicas-publicas-de-la-uct-realizo-seminario-que-comparo-golpes-de-estado-en-chile-uruguay-y-brasil/

Como parte de las diversas actividades que la Universidad Católica de Temuco está realizando en conmemoración de los 50 años del régimen militar chileno.

El Centro de Políticas Públicas (CPP) de la UCT participó del seminario “Golpes de Estado en América Latina en perspectiva comparada: Los casos de Chile, Uruguay y Brasil”, instancia enmarcada en el programa que la casa de estudios está llevando a cabo en el contexto de los 50 años del régimen militar chileno.

Durante la actividad expusieron los académicos de la carrera de Ciencia Política de la UC Temuco, Danytza González, Lihuen Nocetto y Bruna Fonseca, moderó Germán Campos-Herrera.

Emilio Moya, director del CCP, manifestó que “creo que la instancia de colaboración entre el centro y las distintas carreras del departamento es crucial en el contexto actual para entender las múltiples causas que nos llevaron finalmente al golpe militar y posteriormente a la dictadura, y para entender también que las consecuencias de dicho proceso todavía se sienten en la sociedad chilena. Hoy día todavía seguimos discutiendo con qué Constitución nos vamos a regir los próximos años, por lo tanto, creo que hay diferentes ámbitos que ayudan a lo que ha sido la conmemoración que ha hecho la Universidad, que es sumamente interesante e importante”.

En la instancia, se abordaron las tres dictaduras, las cuales tienen componentes y elementos en común y también diferenciadores que obedecen a las particularidades propias de los contextos y de los actores políticos relevantes de aquel momento.

Cabe decir que la iniciativa, que fue organizada por la carrera de Ciencia Política junto con la secretaria regional ministerial de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, contó con los comentarios del Seremi de la cartera, Eric Iturriaga,  quien señaló que “hemos estado participando, colaborando con la mesa interinstitucional y de agrupaciones, en función de establecer instancias de memoria y conmemoración, pero por sobre todo instancias que nos empujen a toda la sociedad a poder reconocer en términos históricos, el doloroso pasado que significó el golpe de Estado y la dictadura”.

Asimismo, la autoridad regional agregó que “la UCT junto a la carrera de Ciencia Política, han generado un importante ejercicio reflexivo comparando regímenes que han coincidido en que el ejercicio del poder ha sido antidemocrático y con violaciones de los derechos humanos, este un componente en común. Como realidad latinoamericana y en específico chilena, tenemos que seguir aprendiendo, entendiendo y reforzando la valoración de la democracia y de la participación en la sociedad por completo, así que estamos muy contentos de ser parte de este seminario, de esta conversación y la idea es que, más allá de la conmemoración de los 50 años se siga planteando la importancia de la conversación en términos de respeto en las diferencias políticas”.

Finalmente, Danytza González, jefa de la carrera de Ciencia Política explicó que estas actividades tienen un sentido de relevar el valor de la historia para poder comprender los fenómenos. “Esta actividad ayuda a centrarse en los hechos concretos y que tienen fundamentación científica, para poder el día de mañana hacer estudio de estos procesos desde la mirada, quizás más objetiva respecto a los mismos, aunque obviamente hay un componente humano y emocional que no se puede dejar de lado, pero sí es bueno recuperar el sentido de la importancia de lo empírico, lo real y de lo factual”, cerró la académica.