Por: Fredy Palomera R.
Periodista Dirección de Comunicación y Medios

El conferencista uruguayo, Adolfo Garcé, dijo que en el mundo incluso hay quienes hablan de recesión o de retroceso democrático

Considerando que a nivel mundial y en particular en Chile y América se están generando cambios que ameritan análisis permanente en la esfera de la Ciencia Política, en dependencias de la Universidad Católica de Temuco se realizó la conferencia Ideas y Cambio Institucional, dirigida a estudiantes y profesionales de esta área de las Ciencias Sociales.

La exposición estuvo a cargo del doctor en Ciencia Política, Adolfo Garcé, quien explicó que la idea fue conocer “en qué medida, para explicar los cambios en las instituciones políticas, hay que dar cuenta de lo que la gente piensa, de las ideas, de las creencias y de los modelos mentales”.

En el contexto chileno, está el proceso de reforma constitucional el que pretende definir si se cambia la Constitución de 1980 por un nuevo texto o se mantiene la misma, dependiendo del resultado de la consulta que se realizará el 17 de diciembre.

El académico, procedente de Uruguay, explicó que este proceso “inspirado en un diagnóstico que es, seguramente, que las instituciones políticas en Chile demostraron tener fallas, quedó de manifiesto en el estallido años atrás (en Octubre de 2019). Hay como un diagnóstico muy compartido por mucha gente que pide que hay que hacer algo con las instituciones en Chile para que la gente se sienta mejor representada por el sistema de partidos y por las instituciones políticas”.

Lo que se releva es que hay diagnósticos de ideas, en el entendido que existen propuestas de reformas también de carácter ideacional, orientadas a definir un qué hacer o mejorar la representatividad.

El doctor Garcé explicó que “en el mundo la democracia está en problemas. Hay gente que habla de recesión democrática, hay gente que habla de retroceso democrático, hay gente que habla de una nueva contra ola democrática. En América Latina estamos viendo problemas muy serios, desde democracias que se cayeron, que se quebraron; el retroceso, por ejemplo, de la democracia en Venezuela es notorio, en Nicaragua; lo que está pasando en el Salvador. En todos lados hay problemas de representación, partidos políticos que nacen y que mueren; líderes políticos que no terminan sus mandatos presidenciales, en fin”.

Lo anterior, entendiendo democracia como el escenario en que la comunidad puede participar con libertad en política para definir y elegir voluntariamente a sus líderes, contando con la existencia de distintos partidos. “Tiene que haber libertad para sacar a los gobernantes, sin que se derrame sangre”, digo el académico.

Tema multifactorial

El historiador y cientista político, doctor Juan Carlos Arellano González, director del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la UCT, explicó que la conferencia estuvo “enfocada en explicar el cambio institucional, el que puede estar mediado por factores como las crisis, la asunción de nuevas ideas como lo que estamos observando en esta charla y, por tanto, el objetivo es orientar a los estudiantes sobre las diferentes lógicas o mecanismos causales para explicar el cambio”.

Los elementos que están a la base, es que el cientista político busca entender y comprender la contingencia, los procesos institucionales, las transformaciones y los actores que inciden en el establecimiento de políticas públicas.

En la conferencia, la idea que se persiguió, dijo el doctor Arellano, fue “entregar marcos referenciales o interpretativos a los estudiantes para que puedan explicar cualquier cambio que pueda enfrentar la sociedad hoy o en el futuro próximo”.

Fuente: https://www.uct.cl/actualidad/noticias/cambio-institucional-fue-abordado-en-conferencia-a-estudiantes-y-profesionales-de-ciencias-politicas/

Galería Las ideas y cambios institucionales en la Ciencia Política 2023