Contexto para las Elecciones de Noviembre 2021

En esta sección se encuentra información asociada a las listas y candidatos y candidatas que se presentan a las elecciones del 21 de noviembre de 2021 (Presidenciales, Parlamentarias y CORES), particularmente en La Araucanía. Se realizan, además, comparaciones temporales respecto a las características de los contendores y las contendoras de este año y de las elecciones previas.

En estas elecciones primarias del 18 de julio de 2021, el total de electores fue de 3.143.006 (incluyendo a extranjeros), lo que representa un 21,4% del padrón electoral, en tanto en La Araucanía los electores ascendieron a 133.035, lo que equivale a un 15,3% del padrón electoral regional. Si la participación a nivel nacional y regional fue muy baja, esto es más preocupante a nivel comunal, ya que tan sólo tres comunas sobrepasaron el promedio de La Araucanía, en específico Pucón (18,1%), Villarrica (18,3%) y Temuco (21,3%).


La lista definitiva de candidatos, entregada el 29 de septiembre de 2021, pone de manifiesto que hay 86 candidaturas aceptadas. Sólo 3 candidaturas quedaron fuera, siendo la más reconocida la del Diputado Celis.

Se presentan 33 candidatas. Éstas provienen en su mayoría de la lista “Apruebo Dignidad” con 6 mujeres compitiendo, seguida de “Dignidad Ahora” y “Nuevo Pacto Social”, con 5 candidatas cada una.

En cuanto a la reelección, dos candidatos/as la buscan en el distrito 22, Jorge Rathgeb (RN) y Andrea Parra (PPD), mientras que en el distrito 23 se presentan nuevamente Andrés Molina (EVÓPOLI), Sebastián Álvarez (EVÓPOLI) y Miguel Mellado (RN). Es decir, gran parte de los/las diputados/as que buscan un nuevo período en el cargo pertenecen a la centro derecha. En este punto, destacan los altos niveles de éxito electoral de quienes buscan la reelección, el que ha sido alto en la región. Por tanto, es probable que la mayoría de ellos salgan electos. Cabe mencionar, eso sí, que la reciente ley que limita la reelección ha posibilitado que candidatos/as históricos no sean parte del proceso.


La participación de las mujeres en elecciones de la Cámara de Diputados ha sido históricamente baja en La Araucanía. Entre 1989 y 2013, ésta fue inferior al 14%, presentándose el mayor número de candidatas en 1997, con 6 mujeres compitiendo por un cupo. Posterior a este periodo, la cifra se redujo a cero en 2001, para mantenerse en números muy bajos entre 2005 y 2013, a pesar de la elección de Michelle Bachelet. La ley de cuota de género tuvo un impacto positivo en el número de candidatas que se presentaron, quintuplicando su participación en 2017 con 21 mujeres compitiendo para ese año y 33 candidatas en 2021, lo que representa un 40,4% y un 38,4% del total de competidores/as, respectivamente. A pesar de que hay más candidatas en la arena electoral, sólo una mujer fue electa como diputada en 2017.


El gráfico muestra una disminución en el porcentaje de candidato/as a Diputado/a que se presentan a la reelección en los últimos años. Si durante 1993 a 2005 sobre un 20% de quienes competían eran incumbentes, con un peak de 34,5% en 2013, la situación cambia desde 2017, presentándose el porcentaje más bajo de candidatos/as que buscan la reelección en 2021. Lo anterior puede explicarse por la ley que limita la reelección y que fue aprobada en el 2020, considerando retroactividad, pero, además, a una desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos y hacia quienes ejercen cargos públicos, abogando por una renovación de la política.