En el marco de las “Jornadas de Neo-extractivismo e  Interculturalidad en La Araucanía”, organizadas por el Observatorio Regional en alianza con el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, se oficializó el convenio marco de colaboración entre nuestra Institución y la casa de estudios superiores alemana, acuerdo que incluye el traslado de capital humano avanzado entre ambas organizaciones a fin de fortalecer el ejercicio de la investigación aplicada.

En una ceremonia presidida por nuestro rector Dr. Aliro Bórquez Ramírez, se formalizó el convenio marco de colaboración entre la UC Temuco y la Universidad Friedrich Schiller de Jena, instancia a través de la cual se dio inicio a las “Jornadas de Neo-extractivismo e  Interculturalidad en La Araucanía”, donde investigadores de ambas universidades y diversos actores locales abordaron el tema del desarrollo regional y local desde las perspectivas de los DDHH, las políticas de reconocimiento, el multiculturalismo y los procesos de resistencia de los pueblos originarios, entre otros.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Bórquez destacó la relevancia de oficializar un convenio a través de estas jornadas, las que dan cuenta  del trabajo conjunto que investigadores de ambas organizaciones están realizando en el marco del proyecto “Tematisches Netzwerk Patagonien: cambio transnacional utilizando el ejemplo de la Patagonia. La desigualdad social, el intercambio cultural, las expresiones estéticas”, estudio adjudicado por nuestra Institución en alianza con otras universidades nacionales y argentinas y que es financiado por la agencia DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst), Servicio alemán de Intercambio Académico.

“Para nuestra Universidad resulta muy relevante firmar este convenio con una institución de más de 400 años de trayectoria, reconocida como una de las diez universidades más antiguas de Alemania. A través de este convenio, y con la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, esperamos ir abordando otros temas en los cuales ambas instituciones trabajen”, aseguró el rector, a la vez que felicitó a los equipos de investigadores del Observatorio Regional y a los académicos del Dpto. de Sociología y Ciencia Política por el trabajo desarrollado para lograr generar estas instancias.

Por su parte, el Dr. Sebastian Sevegnani y la Dra.©Johanna Sittel, dos de los cuatro representantes de la Universidad Friedrich Schiller De Jena, también relevaron la oficialización de este tratado, asegurando que para su institución es de vital importancia generar acuerdos que aseguren el traslado de investigadores a los diversos territorios donde los académicos han investigado –hasta hoy de modo teórico- el extractivismo forestal.

Esta visita de los cuatro profesionales de Alemania incluye, a su vez, diversas visitas a los territorios de Cholchol, Saavedra y Galvarino, localidades donde actualmente se encuentra trabajando el Observatorio Regional en el marco del Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional.

Periodista: María Carolina Oyarzún.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales