Dos académicos formados en instituciones de educación superior de Francia expusieron ante estudiantes del rubro acerca del impacto de los movimientos sociales en la agenda pública.

La carrera de Sociología inauguró su año académico con dos clases planteadas en torno a un tema en común: los movimientos sociales y su impacto con la agenda pública.

Para ello, la UC Temuco invitó a dos académicos formados en instituciones de educación superior de Francia: el Dr. en Ciencia Política de la Sciences Po de París y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Antoine Maillet; y la Dra. en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y docente de la Universidad Católica Silva Henríquez, Camila Ponce.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Magaly Cabriolé, estuvo presente en la jornada para saludar a los estudiantes y docentes presentes, y para destacar también la presencia de los profesionales expositores. “Sabemos que como país estamos también en un momento de repensarnos como sociedad frente a una serie de aspectos que implican sobre todo lo que es la conciencia de sociedad en términos de derecho, es decir cómo socialmente nos hacemos más concientes de ser sujetos de derecho y de cómo ejercemos esos derechos y de cómo sociedad nos organizamos, participamos y somos parte de la vida ciudadana y social, de manera muy activa”, señaló.

Por su parte, el académico Antoine Maillet expuso en su clase algunos ejemplos de intervenciones sociales que inspiraron políticas públicas, tal como el movimiento contra el proyecto extractivista Pascua Lama.

“Yo entro a estudiar movilizaciones sociales desde un interés por el cambio de políticas públicas, y eso ha sido una agenda de los últimos 4 o 5 años. Aún así, en lo teórico se sabe poco de esta relación, no sólo para el caso de Chile, donde el fenómeno es relativamente reciente. Si uno toma una perspectiva histórica es relativamente corta, pero postdictadura el fenómeno es reciente y ahí hay movilizaciones sociales fuertes”, dijo el docente francés.

Fuente: prensa.uct.cl