Esta actividad, realizada en dependencias del campus San Francisco, nace con la finalidad de mostrar a la comunidad universitaria el estado de avance de la mencionada reforma, su situación actual y proyecciones futuras, además de buscar el acercamiento del poder legislativo al mundo académico y estudiantil en un tema tan trascendental como es la educación.

Senador se reunió con estudiantes de la carrera de Administración Pública de la UC Temuco

Un ameno encuentro sostuvieron los alumnos de la carrera de Administración Pública con el Senador de la República y Vicepresidente del Senado, Jaime Quintana Leal, quien presentó a los estudiantes las implicaciones de la Reforma Educacional en el aparato público y la vida de la ciudadanía.

En su saludo de bienvenida, el Senador Jaime Quintana, señaló que “estas miradas sobre la Educación deben ser una preocupación transversal, especialmente en la carrera de Administración Pública que tiene un foco en lo público, en el Estado y en un mejor Estado, donde lo que principalmente buscamos es educación de calidad. La Reforma Educacional es –probablemente- el cambio de paradigma más importante que tendrá lugar en estos cuatro años. Va a tomar mucho tiempo su implementación, ya que es bastante amplia y específica a la vez, desde muchos aspectos, pero es una ayuda. Por lo mismo es que hoy queremos ver qué aspectos tienen relación con esta casa de estudios y con la carrera de Administración Pública en particular. Estamos cambiando las reglas del juego para una Educación más inclusiva en el futuro y, por lo tanto, cuando estos profesionales se inserten en una sociedad con mayor equidad, sin grandes contrastes ni fracturas, aunque no estén vinculados a la educación, todo este esfuerzo habrá valido la pena”, señaló el Senador.

En su participación el Senador Quintana – ex alumno de nuestra Institución- también relevó el rol social que la UC Temuco entrega a la comunidad desde su quehacer, señalando que “esta Universidad tiene un ancla muy fuerte, una mirada social con la que forma a sus estudiantes, el mejor ejemplo el programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), porque si no fuera por esta herramienta muchos chicos no podrían acceder a la Educación Superior o, aun entrando, se les dificultaría mucho mantenerse en sus estudios. Por lo mismo, siempre digo que la UC Temuco ya tiene ganado el cielo al ser la Institución que pone más cupos a disposición” concluyó.

Por su parte, el director de la carrera de Administración Pública del Departamento de Sociología y Ciencia Política de nuestra Institución, Marco Bustos, indicó que este tipo de actividades cobra mayor relevancia tomando en cuenta que al egresar la primera generación de estudiantes, éstos se insertarán tanto en el ámbito público como privado, siendo quienes trabajen desde lo público “quienes se convertirán en ejecutores de las políticas públicas como ésta (Reforma Educacional). La Educación es un principio y derecho que todos tenemos, por lo tanto, traer la discusión de lo que se va a hacer como ley y que va a impactar en los próximos 20 años a lo que es la gestión de la educación en todo Chile, es bastante importante. Quizás ahora aún no se nota, pero en 20 años más vamos a dar cuenta de los estudiantes que hoy ingresaron vía gratuidad y en veremos como será su desarrollo profesional y su contribución al país”.

Fuente: prensa.uct.cl