El estudio  fue presentado por la oficial del Programa Gobernabilidad Democrática, a estudiantes y docentes de la carrera de Ciencia Política.

Con el objetivo de presentar los resultados del estudio de Participación Electoral  “Chile perspectiva comparada 1990-2016”, llegó a la UC Temuco, la oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Marcela Ríos, quién dio a conocer algunos antecedentes respecto de la participación electoral en nuestro país, contrastando las últimas elecciones, además de presentar similitudes y diferencias entre países de América Latina y los países adscritos a la OCDE.

Uno de los datos más significativos que arrojó este estudio, es que en la actualidad las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía han bajado considerablemente su participación electoral, por ello es que desde el PNUD se ha desarrollado una estrategia vinculada a distintas organizaciones sociales y ONG´s para llevar a delante un proceso e incentivar la participación electoral. El trabajo, según la experta, consistirá en realizar un plan de difusión sobre la importancia del voto, el que se pondrá en práctica a fines de septiembre.

Hay que señalar que, en el caso de nuestro país, se ha observado una disminución de votantes a partir de las elecciones del año 2012 y el cambio del voto obligatorio al voto voluntario también marcó un punto de inflexión respecto a la participación electoral. Sobre ello, Marcela Ríos señaló que “nos interesa mostrar la importancia del voto para cambiar la vida, para transformar la sociedad, para que las personas puedan elegir sus representantes, para que todos tengamos derecho a voz y a que nuestras ideas y demandas estén bien representadas” afirmó.

Para conocer más detalles sobre el estudio, pueden ingresar a  http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/democratic_governance/Participacion_electoral_02Nov2016.html

Convenio de Colaboración

Marcela Ríos Tobar se reunió con el rector, Dr. Aliro Bórquez, para compartir información sobre el proyecto “Fomentando la Participación Electoral en Chile” y a su vez invitar a la Institución a sumarse a esta iniciativa como socio estratégico en La Araucanía.

El rector Bórquez, acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Magaly Cabrolié, destacó la importancia de esta colaboración para fomentar en conjunto un trabajo de concientización dentro de la Comunidad Universitaria, dado que los resultados del estudio elaborado por el PNUD, muestran a nuestra región como una de las cuatro con mayor abstención a nivel nacional. También señaló la relevancia de establecer esta alianza para realizar acciones en conjunto con el fin de promover valores cívicos, estimular la valoración de la democracia y participación electoral.

Fuente: prensa.uct.cl