En la oportunidad, el reconocido profesional reflexionó sobre el malestar presente en la sociedad y sus efectos en la democracia, relevando el rol que tiene el cientista político en la esfera pública.

La democracia chilena enfrenta serios desafíos, ya que se han impulsado una serie de reformas que buscan atender problemáticas sociales y políticas. Para reflexionar sobre estas transformaciones y sus repercusiones en el sistema político y analizar el contexto político actual, se invitó al cientista político Patricio Navia (Ph.D.), académico de la New York University y de la Universidad Diego Portales a dictar una clase magistral a los estudiantes de las carreras de Ciencia Política, Sociología y Administración Pública.

La actividad fue abierta a la comunidad universitaria y en ella Navia reflexionó sobre el malestar en Chile y sus efectos en la democracia y relevó el rol que tiene el cientista político en la esfera pública.

“Como profesor de ciencia política es para mí una tremenda oportunidad estar hoy aquí en esta charla con estudiantes y ayudarles a que ellos entiendan cuál es su rol en la sociedad. Los ingenieros pueden construir puentes y los cientistas políticos en cambio, pueden construir países y por lo tanto, tienen que asumir que su trabajo es muy importante porque tienen efecto sobre la vida de muchas personas al diseñar mejores políticas públicas y al proyectar nuevas institucionalidades que puedan hacerse cargo de los problemas de la gente”, comentó Patricio Navia.

Durante su exposición, el cientista político presentó un diagnóstico del escenario democrático en Chile y el mundo, analizando diferentes elementos que influyen en la sensación de malestar establecida en la gente y cómo actuar frente a ello. “Tenemos que entender que hay un elemento inherente de malestar en las democracias y tenemos que saber responder a los nuevos desafíos que plantean la evolución de las sociedades. Las nuevas tecnologías nos plantean nuevos desafíos, tenemos una clase media que plantea nuevos desafíos, la gente quiere participar más en algunas cosas pero no en otras, entonces debemos entender que las sociedades evolucionan constantemente y para ello, es importante ir proponiendo soluciones a los nuevos problemas, en los nuevos escenarios sin pensar que las soluciones son pensar en volver a lo que teníamos antes, sino que la solución está en saber enfrentar estos nuevos problemas con nuevas ideas”, declaró.

Situación en La Araucanía

Consultado por la situación en La Araucanía, Patricio Navia reconoce la complejidad delos hechos y advierte un camino difícil en busca de alguna solución, sobre todo considerando la negación de aceptar el reconocimiento de un Estado Nación para el pueblo mapuche y del centralismo en la toma de decisiones políticas. “La Araucanía es quizás una de las regiones más complejas de Chile y el resto del país está un poco cansada con lo que pasa acá, saben que hay problemas pero no saben cómo solucionar los problemas y creo que en general la única solución viable emana de la propia Araucanía. Creo que entender el problema como un problema propio, que tienes que solucionar tú, ese es el primer paso y no esperar que vengan otros a resolverlo. Pretender que Santiago venga a solucionar los problemas propios de ustedes es engañarse, porque a Santiago al final del día no le importante tanto lo que pasa en la Araucanía”, concluyó.

Esta clase magistral forma parte del calendario de actividades organizado por el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas para fortalecer el proceso formativo y de reflexión de sus estudiantes en temáticas acordes a su profesión.

Fuente: prensa.uct.cl