El día 23 y 24 de marzo del presente año, en la ciudad de Santiago, específicamente en la Casa Central de la Universidad de Chile, se llevó acabo el seminario “Ciencia & Transformación Social”. Este seminario fue organizado por el grupo de investigación Fragua, en conjunto con la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Chile y el Departamento de Antropología de la Universidad de Alberto Hurtado. El objetivo de este seminario fue generar un espacio de reflexión y debate en torno a los roles y desafíos que competen actualmente a la investigación social en Chile.

La metodología de trabajo para realizar el seminario fue en torno a 4 mesas de trabajo que se titularon: i) Ciencia y transformación social; ii) Las clases dominantes en el actual ciclo político: una mirada desde la investigación; iii) Lo popular en el actual ciclo de movilizaciones: una discusión estratégica; y iv) Crítica a la crítica de los estudios laborales: el movimiento de los trabajadores bajo la lupa de la investigación estas mesas fueron orientadas a trabajar sobre preguntas ejes de discusión.

Los miembros del grupo de estudios del trabajo desde el sur (GETSUR) fueron invitados a participar como expositores en dos de las cuatro mesas del seminario. El Dr. Dasten Julián Vejar, académico del Depto. De sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, y miembro del GETSUR, tuvo una destacada participación en la primera jornada, en la mesa titulada “Ciencia y transformación social” del seminario. Las preguntas ejes para esta mesa fueron: i) ¿Qué obstáculos enfrentan los investigadores sociales y humanistas chilenos que pretenden llevar adelante programas de investigación anclados políticamente en los intereses de las mayorías? ii) ¿Cuáles son las potencialidades de la investigación social y humanista para con las luchas populares y sociales? Y por último iii) ¿Bajo qué criterios se pueden construir alternativas de una producción y humanista para una política liberadora? Ciertamente el académico dio respuesta a estas preguntas a través de una referencia a un enfoque epistemológico situado desde el Sur, con el cual se promueve una invitación a la sociología reflexiva desde la realidad periférica de la región de la Araucanía en el capitalismo global.

Por otro lado, los sociólogos miembros del GETSUR Álvaro Galliorio y Felipe Marchant participaron en la cuarta mesa titulada “Crítica a la crítica de los estudios laborales: el movimiento de los trabajadores bajo la lupa de la investigación”, cabe señalar que las preguntas que guiaron la discusión fueron i) Los estudios laborales chilenos, ¿han constituido más bien una limitante o una habilitante para con el fortalecimiento del movimiento sindical? ii) ¿Hasta qué punto las críticas al sistema chileno de relaciones laborales de los investigadores sociales constituyen un aporte al movimiento de trabajadores? Y por último iii) ¿Qué alternativas se avizoran para una producción científica comprometida políticamente con avance del movimiento de trabajadores. Ambos investigadores expusieron el trabajo que se ha realizado como grupo de estudio, mostrando algunos de los resultados preliminares.

Finalmente, el seminario finalizo con la conferencia internacional “Ciencia y política” en donde expuso la Dra. Beverly Silver. La profesora de la Johns Hopkins University, presentó sus últimos avances de investigación referente a las nuevas problemáticas y contradicciones del capitalismo, las crisis globales de acumulación y la acción de las resistencias colectivas, la clase trabajadora y los movimientos sociales alrededor del mundo.