Observatorio Transparencia

INTRODUCCIÓN

Bajo la certidumbre de que el mejor desarrollo de una sociedad democrática solo se puede dar en un ambiente donde priman valores como la confianza, la participación, la transparencia; y tomando en consideración que en nuestro país estos valores han sido deteriorados por los hechos de corrupción y falta de probidad conocidos en el último tiempo, generándose así altos niveles de desconfianza en la ciudadanía- reflejado en la baja adhesión política e implicando numerosos esfuerzos gubernamentales para ahondar en leyes respecto a esta materia-, surge con especial relevancia la necesidad de fortalecer el conocimiento y las capacidades ciudadanas en torno a la exigibilidad del derecho de acceso a la información pública, la transparencia y participación a fin que se pueda potenciar el control social y el mejor uso de los recursos públicos por parte de las instituciones públicas.

Una forma de colaborar al cumplimiento de este objetivo, es incentivar el uso de estos derechos en la ciudadanía para que se torne más activa y participativa, fiscalizando la gestión en las instituciones públicas, acrecentando la eficacia de éstas, aumentando la confianza, aspectos que posibilitan fortalecer y mejorar nuestras instituciones democráticas. Sin embargo, para mejorar la gestión de las instituciones públicas no solo es necesario el conocimiento y el manejo de leyes que regulen este tema, sino también la comprensión del contexto y las problemáticas sociales que afectan de manera directa a la población y que afectan el funcionamiento óptimo de las instituciones. Por lo tanto, consideramos que una reflexión regional para el análisis de la transparencia, la participación y la corrupción en instituciones públicas permitirá profundizar de manera comprensiva lo que ocurre a nivel local y nacional.

Es por eso que al analizar los niveles de transparencia, participación y corrupción en la región de la Araucanía, es necesario considerar ciertos aspectos que configuran la particularidad de esta región. Estos pueden ser divididos en tres dimensiones: 1) situación socioeconómica; se refiere a que esta región es la que acumula históricamente (desde el año 1990) las mayores tasa de desempleo, pobreza, indigencia e ingreso (monetario) per cápita en el país, 2) situación educacional; la tasa de analfabetismo se encuentra con 20 años de retraso respecto a la realidad país, y de igual forma los años de escolaridad con 16 años de retraso, 3) en cuanto a la situación sociopolítica, existe evidencia científica de que en esta región predominan prácticas clientelares mayoritariamente en sectores rurales. Asimismo, los indicadores anteriores aumentan negativamente para la población perteneciente al pueblo mapuche, constituyéndose en una distinción clave al analizar esta región.

Es en este contexto, donde tiene sentido desarrollar el Observatorio Regional de Transparencia, una iniciativa implementada a través del convenio de colaboración firmado por la Universidad Católica de Temuco y el Consejo para la Transparencia, con la participación de académicos, estudiantes, practicantes y tesistas y que tiene como misión fortalecer las capacidades de la sociedad civil para complementar y profundizar el control social respecto a los estándares de Transparencia en instituciones públicas regionales, con el fin de promover la instalación de una cultura de la transparencia en la región.

OBJETIVOS

Este Observatorio tiene dos objetivos principales:

  1. Generar conocimiento en materias de transparencia, probidad y participación ciudadana desde una perspectiva regional y local, poniendo énfasis no tan solo en los diagnósticos de la situación particular, sino que proponiendo soluciones prácticas para la mejora de las dinámicas regionales en dichas materias. Lo anterior permitirá que la universidad logre contar con una fuente propia de recopilación de datos regionales lo que contribuirá al desarrollo de la docencia, investigación y extensión de esta temática, al mismo tiempo, esta iniciativa pretende incorporar estudiantes y tesistas tanto de pregrado como de postgrado, para que puedan generar estudios de altos impactos sobre temáticas de nuestra región y que puedan ser devueltos a la ciudadanía para su uso social, potenciando, de esta manera, el rol público de la investigación social que la universidad desarrolla.
  2. Reforzar el vínculo con el medio y la ciudadanía por parte de nuestra universidad a través del desarrollo de herramientas de control y promoción de la transparencia respecto al cumplimiento de los estándares que instruye la Ley y las buenas prácticas asociadas al tema, a fin de impulsar mejores prácticas por parte de los organismos en la región. Se contemplan la organización de seminarios y actividades en conjunto con la sociedad civil.

EQUIPO

Con dicho objetivos se constituye nuestro equipo, que cuenta con académicos, investigadores y estudiantes del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco. Es un equipo multidisciplinario que se han preparado en las herramientas ciudadanas para el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública y ha capacitado a Observadores de Transparencia para realizar las fiscalizaciones que ya están en curso.

Captura de pantalla 2017-04-11 a las 22.47.51

Integrantes Académicos:

  • Emilio Moya Díaz (Coordinador General)
  • Roberto Mardones (Coordinador Ciencia Política)
  • Javier Hernández (Coordinador sociología)
  • Carlos Muñoz (Coordinador Administración Pública)
  • Nicolas Maschiocci (Vínculos y ejecución)

Integrantes estudiantes:

  • Administración Pública
  • Ciencia Política
  • Sociología
  • Trabajo Social

Contacto:

observatoriotransparencia@uct.cl

Universidad Católica de Temuco