Los estudios sobre la temática del trabajo han sido claves para el desarrollo de las ciencias sociales, siendo un área relevante en la que se deba desarrollar temas que constantemente están en la palestra. Es desde esta necesidad y entendiendo las particularidades que existen en la IX Región de La Araucanía es que nace el Grupo de Estudios del Trabajo del Sur (GETSUR), quienes fueron organizadores de las primeras “Jornadas de Estudios del Trabajo desde el Sur” y que se llevaron a cabo en dependencias de la Universidad Católica de Temuco.
Estas jornadas que se desarrollaron en la región congregaron a varios académicos, estudiantes y trabajadores alrededor de diferentes temáticas como la revitalización sindical, reestructuración productiva, nuevas formas de organizaciones, etc. Éstas tuvieron curso desde el día 28 de noviembre hasta el 7 de diciembre del presente año. Los seminarios y clases magistrales fueron las siguientes: Seminario: Transformaciones del Trabajo y Acción Colectiva; Seminario: Estudios del Trabajo: Ideas desde el Sur Global; Taller: Precariedad del Trabajo y organización de trabajadores ¿Una Agenda de Investigación?; Seminario: Estudios de informalidad, precariedad, trabajo-atípico; La actualidad de los estudios laborales en Chile; Taller de Investigación: Problemas teóricos del análisis de los sindicatos y los sujetos obreros.

Estuvo marcada por la presencia internacional de dos relevantes investigadores de la temática, uno el Dr. Maurizio Atzeni quien es Dr. en Relaciones Laborales por la Universidad de Warwick, Reino Unido e Investigador de la Universidad de Loughborough, Reino Unido y del CEIL/Conicet, Argentina. Sus líneas de trabajo se desarrollan en el marco de la precariedad laboral, organización colectiva y autogestión. El otro Dr. Enrique de la Garza, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de sociología. Es Doctor en Sociología por El Colegio de México, Postdoctorados en la Universidad de Warwick, Inglaterra y en Berkeley, California. Profesor visitante en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Cornell y de Evry (Francia).

No todo fue exposiciones y charlas magistrales, también hubo espacio para la conversación fraterna entre investigadores y académicos, esto en el “Encuentro: Construyendo una red de investigación del trabajo” todo con la intención de empezar a generar vínculos entre universidades y territorios diversos. El hecho emotivo lo marcó la presentación del “Grupo de Estudio del Trabajo desde el Sur” el cual está compuesto por el Dr. Dasten Julián y Cristian Alister, quienes se desempeñan como académicos e investigadores de la Universidad Católica de Temuco y cuatro egresados de la Carrera de Sociología, Luz Bravo, Felipe Marchant, Luis Montero y Álvaro Galliorio. En dicha ocasión que presentaron los avances de investigación que se están desarrollando actualmente y el Observatorio de Relaciones Laborales de la Araucanía que cuenta con el apoyo del Dr. Emilio Moya.

Esta actividad se pudo llevar a cabo gracias al Proyecto Fondecyt Regular No. 1161347, titulado “Cartografía de la(s) precariedad(es) del trabajo y las relaciones laborales de la Macro-Zona Sur. Tipología del trabajo precario y su incidencia en la práctica sindical en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”, del cual es investigador responsable el Dr. Dasten Julián. Este afirmo que “estamos alcanzando un nivel importante de maduración en los estudios del trabajo en Chile, y esto se ve reflejado en la calidad de los expositores y de los proyectos de investigación reunidos en esta iniciativa. Esperamos seguir aportando con información y análisis al fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores y a los estudios del trabajo desde el Sur, consolidando nuestra línea de investigación y apostando a la formación de un centro de investigación”.