Funcionarios municipales de la Región del Bío Bío concluyeron proceso formativo basado en competencias laborales realizado en alianza estratégica entre la Academia SUBDERE y la Universidad Católica de Temuco.

Este viernes 09 de noviembre de 2018, se celebró la ceremonia de cierre del Curso de Capacitación por Competencias Maestro en Mantención de Servicios Generales Municipales. Realizado en alianza estratégica entre la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE y la Universidad Católica de Temuco.
.
Por: Equipo UCT

Fotografía: Ariel Opitz Toro
Veinte funcionarios municipales de la Región del Bío Bío provenientes de las municipalidades de HUALQUI, TALCAHUANO, CORONEL, LOS ÁNGELES, CHIGUAYANTE, CHILLÁN, CONCEPCIÓN, TIRÚA, PENCO, NACIMIENTO y LOS ALAMOS, finalizaron un proceso formativo que tuvo como objetivo entregar competencias técnicas asociadas al área de mantención se servicios generales municipales. Este tipo de capacitaciones tienen como finalidad iniciar durante el año 2019 un proceso de reconocimiento y certificación de sus conocimientos y habilidades del cual se espera que estos funcionarios sean pioneros.
Edgar Rebolledo Toro, director académico de este programa y director del Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Temuco saludó y felicitó a los funcionarios por parte de la Universidad, señalando que “hoy no sólo termina un curso de capacitación, una experiencia académica o profesional, sino que finalizó también una experiencia de vida, en la cual los protagonistas han sido ustedes, los funcionarios que día a día prestan servicios directos a la comunidad donde se encuentran sus respectivos municipios. Para nosotros como universidad es muy gratificante aportar al desarrollo del capital humano calificado de ustedes, por el rol que juegan como puerta de entrada a las políticas públicas del Estado y en el desarrollo de sus respectivos territorios.
Por su parte, en representación de la Unidad Regional de la SUBDERE la Sra. Sandra Arratia saludó y felicitó a los funcionarios presentes, indicando que este curso se enmarca en las iniciativas que tienen como misión elevar los niveles de capital humano calificado al interior de las municipalidades del país. Iniciativas que hoy ya no sólo están destinadas a los funcionarios profesionales y autoridades de los municipios, sino de aquellos estamentos no profesionales que es donde están el mayor porcentaje de funcionarios y funcionarias municipales que requieren capacitación. Los incentivó a transmitir a sus jefaturas y demás colegas la experiencia vivida y conocimientos adquiridos para que en el futuro faciliten el acceso a este tipo de capacitaciones a todos los funcionarios y funcionarias.

Fotografía: Ariel Opitz Toro
Las palabras en representación de los estudiantes del curso estuvieron a cargo de la funcionaria de la municipalidad de Coronel Sra. Delmira Suazo, una de las dos mujeres que participaron de este programa compuesto en su mayoría por hombres: “Quiero agradecer a mis compañeros por la solidaridad que mostraron con nosotras las únicas dos mujeres apoyándonos y compartiendo sus conocimientos… Quiero solicitar a la SUBDERE y a la universidad que no se detengan en este esfuerzo de capacitar a los funcionarios de los estamentos no profesionales. Ya que nuestro afán por capacitarnos es precisamente para entregar un mejor servicio a nuestros vecinos. Yo quiero mucho a mi comuna Coronel que tiene tanta necesidad y por lo tanto quiero entregar a mis vecinos lo mejor. Fue muy enriquecedor compartir con mis colegas y aprender de sus experiencias. Necesitamos de estas capacitaciones ya que el trabajo y el cara a cara con el público lo hacemos nosotros. Después de este curso y con todo lo aprendido me voy con ganas de hacer nuevas cosas, me llevo nuevos conocimientos y herramientas, se me abrió un mundo infinito de posibilidades y por eso agradezco profundamente, y con esto represento a todos mis colegas presentes, tanto a la Academia SUBDERE como al equipo de la Universidad Católica de Temuco por su excelente trabajo”.