Se trata de la Cooperativa Trabajo Vivo, la que está asociada a 10 productoras, un productor y una serie de consumidores, y que tiene la asesoría y seguimiento de la carrera de Sociología de nuestra Universidad.

Lo que empezó hace dos años como una precooperativa se transformó hace un mes en el proyecto “Codiseño de un canal de comercialización sin fines de lucro democrático y sustentable para productos de la agricultura familiar campesina mapuche”, en la cual la carrera de Sociología UC Temuco trabajará activamente por 15 meses.

“Como carrera, es importante que estemos vinculados a proyectos de esa naturaleza que reciben fondos públicos. Permiten a nuestros estudiantes a estar vinculados a problemáticas regionales que muchas veces son invisibilizados”, dijo Blaise Pantel, director de la carrera.

Karla Ramírez, directora de este proyecto, explica que el modelo es similar a un programa aplicado por la Universidad Nacional de Quilmes. “Ellos también hacen la venta de productores de hortalizas en transición de ecológica a consumidores urbanos vía internet también. Se postuló el proyecto para reaplicar esa experiencia argentina en base además a la experiencia que ya había habido acá, y para eso se contactó a las mismas productoras y a las mismas personas que trabajaron en ese momento”, indicó.

Nuestra casa de estudios y la Corfo, que financia la iniciativa a través del fondo “Prototipos de innovación social”, dieron inicio oficial al proyecto por medio de una charla en nuestras dependencias. “Este instrumento nace porque la Corfo se da cuenta que es súper necesario no solamente el impacto económico y así como también es importante el impacto ambiental y la sustentabilidad, sino también es importante lo social, entonces genera actos e instrumentos que nos permiten generar este triángulo perfecto de que se logre la sustentabilidad económica, social y ambiental”, opinó Paula Larraín, ejecutiva regional Corfo La Araucanía, quien también estuvo presente en la jornada.

Fuente: prensa.uct.cl