Se trata de la primera versión del programa que recibirá 15 estudiantes, profesionales que se desempeñan en servicios públicos de la región.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Magaly Cabriolé encabezó la actividad que dio inicio a la primera versión del Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos, que tiene como objetivo contribuir a la comprensión de los principales problemas públicos y a la propuesta de soluciones mediante el fortalecimiento del capital humano en La Araucanía y la macro zona sur con un sólido compromiso ético social.

“Este programa  -explica la decana- intenta articular las capacidades del equipo académico que ha impulsado el programa constituido por cientistas políticos, administradores públicos y sociólogos para entregar herramientas a quienes se desempeñan en el sector público, principalmente de la región. Tenemos un desafío importante porque la región tiene grandes temáticas que abordar, problemas que nos afectan en lo cotidiano y que tienen que ver con la gestión pública y en ese sentido, creemos que el Magíster puede ser un gran aporte, no solo en el ámbito de la gestión pública, sino también en la forma en cómo miramos las políticas públicas, cómo las retroalimentamos y cómo esto tiene incidencia en la esfera social y económica de los habitantes de nuestra región”.

El Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos tiene una duración de 4 semestres correspondiente a 1680 horas que entregará una formación basada en desempeños y que se caracteriza por formar profesionales con una sólida preparación en el conocimiento del Estado, el sistema político y la estructura social, con dominio avanzado de metodologías orientadas al buen ejercicio profesional.

Roberto Mardones, director de la carrera de Ciencia Política, comentó que entre los estudiantes del programa se encuentran trabajadores sociales y cientistas políticos que se desempeñan en servicios públicos de la región que podrán “satisfacer una sentida necesidad que se presenta en el espacio público regional  de profesionalizar el trabajo que, en algunos casos, llevan realizando muchos años. Este es un programa que tiene características únicas y que está pensado fundamentalmente para el funcionario público de La Araucanía”.

Charla Inaugural

“Retos y Desafíos de la Gestión Pública en Chile” se denominó la charla que estuvo a cargo de Aldo Alcayaga Cáceres, Secretario Regional Ministerial de Energía de La Araucanía. Alcayaga es administrador público de la U. de Chile y Magíster en Política y Gobierno de la FLACSO Chile y además cuenta con una larga experiencia en el sector público.

Su presentación, se centró en los retos y desafíos que la gestión pública chilena enfrenta en el marco de las construcciones institucionales actuales. En la oportunidad, el profesional destacó que la Universidad Católica de Temuco abriera este Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos entregando una opción de perfeccionamiento a los servidores públicos de la región. “La UC Temuco ya ha entregado profesionales a la región formados en ciencias políticas y administración pública que están generando valor agregado en las instituciones y eso es muy importante porque te da un feedback de lo que ocurre en el servicio público y ahora pone a disposición esta maestría que va a permitir enriquecer  aún más la labor de quienes a diario se desempeñan en los diferentes servicios públicos de la región, lo que lo genera sin duda un círculo virtuoso” concluyó.

El Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos inició sus clases el pasado sábado 8 de abril y se espera que el graduado-a de este programa ponga estos conocimientos y herramientas al servicio de la búsqueda de una sociedad más humana, inclusiva, justa y solidaria, consistente con los valores propios de nuestra Universidad.

Fuente: prensa.uct.cl