NOTICIA

Loreto Moya
Periodista VIP

Un nuevo doctorado comenzó a impartir la Universidad Católica de Temuco, se trata del programa en Estudios Sociales y Políticos que comenzó sus actividades académicas 2023 con el Seminario Inaugural “Capitalismo Actual y Democracia: Tensiones y Proyecciones”.

Este seminario contó con la participación de los investigadores del Observatorio de Transformaciones Socioeconómicas, Aldo Madariaga de la UDP -Director del Observatorio-, Sebastián Carrasco de la UCT y Felipe González de la UCEN, además de Camila Mella de Administración Pública de la UCT.

La directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Vanessa Valdebenito, indicó que “este programa se suma a la oferta formativa de magísteres y doctorados, específicamente es el quinto programa de doctorado que actualmente ofrece la Universidad Católica de Temuco. En la especificidad del conocimiento que aporte desde su área, es único en la macroregión centro sur, y viene a responder a las necesidades del medio y demandas locales a través de la generación de conocimiento y formación de capital humano avanzado”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Mg. Arturo Hernández Sallés dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y a los asistentes del Seminario señalando que “el programa está orientado a profesionales de las ciencias sociales y disciplinas afines que trabajan en universidades, fundaciones, empresas, organizaciones políticas o medios de comunicación, que anhelan ampliar sus conocimientos para abordar los fenómenos sociales complejos en sociedades contemporáneas, con un claro énfasis en la investigación y en la producción de conocimiento”.

El Doctorado en Estudios Sociales y Políticos es dirigido por el Dr. Javier Hernández, tiene una duración de cuatros años y un carácter académico orientado al desarrollo del conocimiento crítico respecto a los procesos sociales, políticos y culturales que enfrentan las sociedades de hoy; para ello, el programa se sustenta en un fuerte componente teórico y epistemológico, tanto clásico como contemporáneo de las Ciencias Sociales, además de una amplia gama de perspectivas metodológicas y técnicas de investigación. Todo lo anterior permite el estudio amplio, contextualizado y complejo de los distintos fenómenos sociales.

El programa busca incentivar y producir investigación social de alto nivel y que, a través de una multiplicidad de enfoques y métodos, contribuya al mejor y más profundo conocimiento de la realidad social, política y cultural, abordando la complejidad de las sociedades a partir de niveles que vayan de lo local a lo global.

Fuente: https://www.uct.cl/actualidad/noticias/nuevo-doctorado-en-estudios-sociales-y-politicos-es-unico-en-su-tematica-en-la-zona-centro-sur-de-chile/