En una alianza estratégica y fundamental para el fortalecimiento del capital humano regional, el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, dio inicio al programa de estudios destinado a fortalecer e instalar conocimientos y habilidades para el desarrollo de su organización y a la gestión del cambio, especialmente en el diseño de estrategias y en la formulación e implementación de proyectos.

NOTICIA

Este miércoles 14 de septiembre se dio inicio al Diplomado en Gestión Directiva y Gestión Pública dictado por el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco (UCT), en alianza con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de Magallanes.

Las y los funcionarias/os de la Secretaría Regional, comienzan un proceso formativo que se enmarca en un enfoque de capacitación basado en competencias, quienes a través de esta instancia podrán obtener herramientas y técnicas de acción que subyacen a la Administración, Liderazgo y Gestión Pública, con una mirada crítica, reflexiva y técnica sobre la burocracia y el proceso de modernización del Estado. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la SEREMI de Educación de Magallanes que apuntan a un mejoramiento de la gestión, dando un especial énfasis al diseño de estrategias de intervención organizacional, formulación de proyectos y construcción de indicadores para la medición de la efectividad.

El SEREMI de Educación de la región de Magallanes, sr. Valentín Aguilera Gómez, presente en el inicio del programa académico, saludó y felicitó a las y los funcionarias/os presentes, indicando que este Diplomado se enmarca en las iniciativas que tienen como misión elevar los niveles de capital humano calificado al interior de la institución. Asimismo, señaló que el programa de estudios se conforma como un importante espacio para el mejoramiento de la gestión y de los bienes y servicios que la institución entrega a la ciudadanía.

Desde la Universidad Católica de Temuco la sra. Sylvia Oyarce Espinoza Directora de Educación Continua, señaló que como universidad nuestra misión es servir a la sociedad aportando a la formación amplia y continua a lo largo de la vida, trabajando y desarrollando permanentemente en la búsqueda de mejorar y contribuir de manera eficaz al propósito de formar personas y aportar al desarrollo local y nacional.

Por su parte, el Director del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Dr. Juan Carlos Arellano, recalcó el compromiso y experiencia del Departamento y del equipo académico del diplomado en la formación profesional y capacitación de funcionarias y funcionarios públicos. Lo que sin duda permitirá aportar a la disminución de brechas territoriales, aumentando el capital humano calificado y el valor público, como también contribuir a la de modernización del Estado y al mejoramiento de la gestión

Edgar Rebolledo Toro, coordinador académico de este programa de diplomado, señaló la importancia del aprendizaje bidireccional y participativo en este tipo de programas académicos, el cual facilita la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en contextos reales de desempeño. De esta forma, a través de su modelo educativo, la Universidad Católica de Temuco busca dar a las y los estudiantes un rol principal en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El diplomado en Gestión Directiva y Gestión Pública modalidad e-learning, se organiza en cinco módulos temáticos. De esta manera, se abordarán conocimientos teóricos y prácticos relacionados a la gestión pública y directiva; desarrollo de estrategias de acción; diseño e implementación de programas y proyectos; modernización del Estado; metodologías de gobierno abierto y colaborativo; e innovación en el sector público.