NOTICIA

Esteban Molina
Periodista UCT

Se trata de los académicos Edgar Rebolledo y Sebastián Carrasco, ambos docentes de la carrera de Administración Pública, quienes recientemente retornaron de sus experiencias de investigación en el viejo continente

En el caso del profesor Edgar Rebolledo, su viaje se enmarcó en el programa de doctorado en Ciencias de la Gestión (Université Jean Moulin Lyon 3) y en Economía (Universidad de Málaga), que está desarrollando en simultáneo con investigaciones en la modalidad de cotutela con las universidades de Francia y España respectivamente.

Por lo anterior, durante los meses de diciembre, enero y febrero, el profesional estuvo en Francia desarrollando su investigación que aborda, entre otros aspectos, la gestión y el asociativismo municipal en el sistema público. En relación a su experiencia, el profesor señaló que “gracias a este programa he conocido modelos teóricos y metodológicos que en Chile no se usan, porque no los conocemos y además como universidad nos conecta con laboratorios de investigación de altos estándares y con investigadores de otras partes del mundo”.

Respecto al impacto que tienen estas experiencias para su trabajo en la Universidad Católica de Temuco comentó que “dentro de los beneficios que obtiene directamente la universidad, se encuentra el aumento de la productividad científica. Por otra parte, lo que yo voy aprendiendo en mi doctorado, lo imparto luego en mis clases de pregrado y también en las tesis que voy dirigiendo, donde utilizamos el mismo modelo teórico en las investigaciones, consiguiendo por ejemplo durante el 2022 presentar una tesis con los parámetros metodológicos que yo estoy estudiando”.

El programa de doctorado se extenderá hasta el año 2024, donde el investigador tendrá que presentar sus investigaciones tanto en francés como español, además de exponer en el congreso anual de la Academy of Management, que supone un desafío importante a nivel de académico y curricular.

A su vez, el profesor Sebastián Carrasco, realizó su pasantía en el Max Planck Institute for the Study of Societies. Se trata de uno de los centros de investigación más prestigiosos de Alemania en materia de economía política y sociología económica, donde el académico de la UCT tuvo la oportunidad de escribir dos artículos científicos con retroalimentación de colegas extranjeros que participan activamente en el mismo instituto.

En relación a su experiencia e investigaciones detalló que “la estadía en el Instituto tenía como objetivo desarrollar una investigación sobre las políticas públicas del litio en América Latina y fue muy productiva desde esa perspectiva, ya que pude escribir dos artículos académicos. Lo anterior fue posible gracias a la desinteresada ayuda que me brindaron distintos investigadores de primer nivel que no solo me dieron recomendaciones a través de conversaciones, sino que también se dieron el tiempo de leer versiones preliminares y retroalimentar el trabajo”.

Desde el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco, el director Juan Carlos Arellano, valoró que los académicos tengan dichas oportunidades, destacando que “es el reflejo del proceso de maduración de nuestro departamento, donde la dimensión internacional se transforma en un eje importante de nuestro desarrollo. La configuración de redes, potenciales proyectos y publicaciones serán el resultado natural de estas pasantías que dejan en buen pie nuestro proceso de internacionalización”.

Académicos realizan pasantías en Europa