En una nueva versión del programa “Animal Político: una mirada crítica”, coproducido por FM Pulso, Directa, Conciencia Informativa y Ekos Diseño y publicidad, que se transmite por radio, Facebook Live y televisión local, fue invitado el director del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, doctor en Historia y Magíster en Ciencia Política, Juan Carlos Arellano.

El académico e investigador participó junto a Luis Nitrihual, periodista y docente de la UFRO, quienes comenzaron su análisis sobre los medios de comunicación y la clase política, para luego analizar las próximas elecciones a nivel municipal, de gobernador o gobernadora regional y las candidaturas a la Convención Constituyente, las que se realizarán el próximo 11 de abril en todo el pais.

En el primer bloque, el director del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, señaló que “de un tiempo a esta parte, la clase política ha tenido una conducta errática, extraviada, sin capacidad de interpretar con claridad las percepciones, ideas e intereses de la gente”.

Luego el director del Departamento de Sociología y Ciencia Política que acoge además la carrera de Administración Pública de la UC Temuco, realizó una proyección sobre el posible escenario a nivel municipal en la comuna de Temuco, señalando que los 3 actuales candidatos, no tienen la elección ganada. Por un lado Schmidt es el candidato del Becker, por otro Roberto Neira, tiene un bagaje político peor no ha sido capaz de integrar a toda la oposición y por último Felipe Valdebenito, que cuenta con un 12% de los votos de la última elección es un elemento que puede dar sorpresas. “Los candidatos no tendrán en estas elecciones mucha soltura para mostrarse, por tanto, eso será un gran tema para ver quien puede alcanzar la alcaldía de la capital regional”, sostuvo.

Finalmente, Juan Carlos Arellano reiteró la crítica a los partidos políticos de todo el espectro nacional, quienes no han sabido interpretar del todo el sentir ciudadano y añadió además que esa lógica polar que se ha instalado sobre los independientes versus los partidos políticos, señalando que “esa lógica como que los partidos políticos son los malos y los independientes son los santos que vienen a salvar el pais, partiendo d ela base que los independientes son políticos. O sea, que mas político que escribir la Constitución de nuestro país. Ese es un acto de poder en sí”, concluyó. Para quienes deseen revisar este capítulo pueden hacerlo en la página de Facebook Directa.Conciencia Informativa y en https://fb.watch/36MLWhTnTn/