Se trata de la revista SCOPUS “Utopía y Praxis Latinoamericana”, que en su último número realiza un homenaje al filósofo chileno, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCT y director del DEI – UCT .

Como parte de su edición por el 25º aniversario, la destacada revista internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social “Utopía y Praxis Latinoamericana” realizó un homenaje al académico y profesor titular de nuestra Universidad, Dr. Ricardo Salas Astraín.

En la ocasión, destacan el “fecundo aporte a la profundización y divulgación de una filosofía crítica intercultural en el actual contexto latinoamericano y europeo de reflexión interdisciplinaria”, señalando además que este académico e investigador de la UCT, “ha logrado aportar en diferentes líneas de reflexión en las Ciencias sociales y humanas en los últimos años” generando espacios y redes internacionales en el campo de los estudios interculturales, apoyando la generación de nuevas revistas y contribuyendo a la formación de jóvenes investigadores en diferentes países de la Región.

Para el Dr. Ricardo Salas Astrain, “este reconocimiento internacional es fruto de un trabajo académico sistemático en el cultivo de la filosofía europea y de la filosofía latinoamericana, que iniciamos en Lovaina en los años ’80 del siglo pasado y desde ahí venimos abogando por un diálogo de tradiciones filosóficas que permita profundizar las cuestiones técnicas propias de la hermenéutica, de la fenomenología y de la teoría crítica para recuperar y fortalecer un pensamiento latinoamericano derivado de otros contextos histórico-culturales, propios de sociedades asimétricas y mestizas. Esto lo llevamos adelante en el año 2005 compilando una gran obra colectiva titulada “Pensamiento Crítico Latinoamericano” (3 tomos). A partir de dichos análisis hemos elaborado ya a título personal una ética y una política intercultural que nos permita repensar de una manera propositiva y crítica los conflictos en las relaciones interculturales e interétnicas como los que vivimos en Wallmapu”, comentó.

La publicación, señala que “sus principales trabajos y libros colectivos trasuntan siempre una propuesta editorial creativa y dialógica por la que busca construir puentes que permitan atravesar y superar las fronteras entre diversas historias y tradiciones, y que sobre todo ha ayudado a repensar la obra de numerosos intelectuales de distintos países latinoamericanos y europeos en una fecunda tensión. En esos treinta años de trabajo ininterrumpido después de defender su tesis doctoral sobre el universo religioso mapuche en la Universidad Católica de Lovaina -bajo la dirección de Jean Ladrière-, ha contribuido al acervo filosófico con más de un centenar de publicaciones especializadas”.

Su trayectoria – finalizan – lo destaca hoy, como un intelectual clave en la organización de redes filosóficas cada vez más plurales, y donde no se cansa de abogar por la participación de diversos pensadores y tradiciones que no encuentran cabida en los eventos universitarios academicistas.

Les compartimos aquí la publicación.