El evento de difusión científica se desarrolló el miércoles 15 en el Teatro Municipal de Temuco, gracias a la colaboración de las Universidades de La Frontera, Autónoma de Chile y nuestra casa de estudios.

Bajo el título de “Ideas para un nuevo mundo”, el evento fue parte de una serie de congresos efectuados en cinco días, en nueve regiones del país.

En Temuco, tres temas principales marcaron la jornada que contó con las exposiciones del ingeniero argentino, Joaquín Fargas; el doctor en Farmacología, John Cryan; y la doctora chilena en Administración y Políticas Públicas, Ximena Lincolao Hartsock; quienes también participaron en paneles de conversación.

Tras las palabras introductorias del robot parlanchín Watson a este evento científico, el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, dio la bienvenida al público, destacando que el evento “nos va a llevar a ver cómo tenemos que mirar hacia adelante y cómo también potenciar esta región que, si bien es cierto no está tan alicaída como se dice, tenemos voluntad de la gente que vive acá de sacar adelante este proyecto”.

El evento en La Araucanía fue organizado por las Universidades de La Frontera, Autónoma de Chile y Católica de Temuco. En este marco el rector de la UC Temuco, el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, valoró que “como un mecanismo de difusión de la ciencia, es muy potente que el Congreso Futuro lo tengamos en la Región, y que también logremos que la comunidad pueda irse interiorizando de la importancia que tiene esto para el desarrollo”.

Y nuestra casa de estudios no sólo contribuyó en la organización del evento, sino también con participación en los paneles.

Dr. Rodolfo Disi

Una de las temáticas, presentadas por la Dra. Lincolao Hartsock, fue la de uso de medios digitales y la cercanía del mundo político a la ciudadanía, en cuya mesa de conversación participó el Doctor en Gobierno y docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UC Temuco, el Dr. Rodolfo Disi. “Se habla de una crisis de representación de hace varios años, pero este tipo de instancias son súper importantes porque este conocimiento se transmite a mucha gente y además ayuda a que gente de distintas universidades de la misma ciudad se conozca y debata, lo que no pasa siempre”, comentó.

Junto a Disi y Hartsock, en la conversación participaron Mauricio García, doctor en Sociología y académico de la Ufro; y el Dr. José Hernández, director del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile.

El primer tema del Congreso fue la inteligencia artificial y robótica al servicio de la salud, planteado por el ingeniero Fargas, en cuya mesa de conversación participó Lorena Villegas, Licenciada en Artes, Magíster en Pedagogía Universitaria y docente de la UC Temuco; Marla Freire, Doctora en Historia y Teoría del Arte; y la Magíster Patricia Muñoz, ingeniera eléctrica de profesión.

El segundo tema consistió en la relación entre una buena alimentación y la salud mental, introducido por el Dr. John Cryan, quien integró posteriormente la mesa junto a Eduardo Sandoval, Doctor en Ciencias Humanas; el Doctor Químico Analista, Cristian Paz; y María José Baeza, Doctora en Psicología y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra Universidad.