Alejandro Olivares Lavados, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra universidad, publicó recientemente su libro “Survival of Ministers and Configuration of Cabinets in Chile and Uruguay” (“Supervivencia de ministros y configuración de gabinetes en Chile y Uruguay”), por medio de la Editorial Springer Nature.

El texto, cuenta el Doctor en Ciencias Sociales, es una extensión de su investigación doctoral finalizada en 2017 en la Universidad de Chile. “De ahí trabajé varios años corrigiendo, actualizando datos, modificando, y gracias al proyecto Fondecyt que tengo hoy pude finalizar este trabajo”, explicó el investigador.

En palabras de Olivares, el texto presenta un análisis de perfiles de este cargo político y posteriormente compara y desmenuza a funcionarios que han ejercido como ministros en diversas carteras de ambos países latinoamericanos, en un margen temporal que se ubica entre las décadas de los 30 y los 2000. “Analizamos un conjunto de variables personales del sujeto: educación, trayectoria, y algunos de corte institucional, el tipo de ministerio, cómo está la economía, si milita en el partido del presidente o no, cosas para saber cómo esto afecta a la posibilidad de mantenerse en el gabinete, entonces los capítulos son primero teóricos”, dijo.

Chile y Uruguay fueron los dos países de enfoque para este trabajo científico político, ya que son naciones que gobiernan bajo democracias sólidas y estables, según Alejandro. “Entonces (plantié) por qué dos democracias sólidas y estables tienen tanta diversidad de ministros, y (busqué) ver si las comparamos con un estándar similar, si es que tienen o no algo en común los ministros que sobreviven en los cargos”, indicó el académico.

“Survival of Ministers and Configuration of Cabinets in Chile and Uruguay” está disponible a la venta en la página oficial de la editorial Springer Nature.