De lectura adaptada y no complicada, de corte histórico y un gran aporte en torno a la nueva Constitución a la sociedad de forma transversal. Estos son algunos de los comentarios más marcados que definen el nuevo libro que Christopher Martínez, cientista político de la UCT, publicó la tarde de este lunes 7 de marzo: “Presidencialismo: Reflexiones para el debate constitucional en Chile”, de la editorial Fondo de Cultura Económica de Chile.

El evento de lanzamiento se realizó con varios invitados, académicos de diversas instituciones de educación e investigación del país, entre ellos el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, quien con sus palabras abrió el espacio de reflexión en torno al texto. “El objetivo de esta obra, en este momento tan propicio que vive el país en que se enfrenta a darse una nueva Constitución, busca ofrecer una reflexión en torno al régimen político que se busca dar para nuestro país en el marco de esta discusión constitucional. Existe mucho interés en saber si verdaderamente Chile necesita reformar o deshacerse de un sistema presidencial. Por esta razón, el libro ofrece un análisis hecho por especialistas, que no sólo está disponible para la academia, sino que también está escrito de una forma para que el público general e interesado en política y en la discusión Constitucional también puedan tener una información pertinente para este momento que vive el país”, indicó la autoridad académica.

Otro de los invitados a la transmisión -que se realizó desde una sala de Zoom y se difundió a la cuenta Facebook.com/ChileFCE– fue Josefina Araos, académica historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). Araos destacó la intención de Martínez de abrir un debate sobre el régimen de gobierno, en vez de dictar normas de acción. “Es un trabajo inspirado en el muy difícil desafío, también muy urgente, de poner la investigación académica al servicio del debate público, que es el debate en el que me toca participar en el IES, y este ejercicio de poner la investigación académica al servicio de ese debate, es difícil, no porque se haga poco, sino que cuesta mucho lograr un verdadero diálogo entre la academia y la sociedad, la política en este caso, que sea una conversación real de intercambio recíproco y no sólo una pretensión desde la academia de orientar, de imponer, de esperar que el resto, la sociedad, quienes participan en la discusión pública, los que toman decisiones, hagan las cosas en los términos que la Academia resuelve o establece”, se explayó.

Junto con el Rector Bórquez y Josefina Araos, expusieron Diego Gil, doctor en Derecho y docente de la Escuela de Derecho de la PUC; y Jeanne Simon, politóloga y académica de la Universidad de Concepción.

Finalmente el propio editor del libro, Christopher Martínez, abordó los comentarios de los invitados y reflexionó en torno a las intenciones de la obra, como por ejemplo “cómo podíamos hacer que parte de esta discusión que se mantiene en los círculos académicos, entre colegas que hablan en sus jergas politológicas, se pudieran simplificar e intentar comunicar en un momento de tanta trascendencia política e institucional para el país, y ese creo que era uno de los principales desafíos, el que además tenía la dificultad que surgía desde Temuco, entonces el centralismo en Chile no es solamente es en el Estado, sino que también en otro tipo de áreas, y la educación superior y el conocimiento obviamente es algo que se ve resentido en eso”.

Fuente: prensa.uct.cl