La instancia fue liderada por el académico de la UCT, Dr. Rodolfo de Carmargo.

Victoria Rivas
Periodista UCT

“¿Por qué los partidos importan?” es el nombre de la charla realizada en el Campus San Francisco de la UC Temuco que abordó los resultados obtenidos a partir de la investigación llevada a cabo por el Dr. Rodolfo de Carmargo, académico del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco, en el marco de su proyecto Fondecyt.

La instancia también contó con la participación del coautor de la investigación, Dr. Danilo Buscatto, quien es investigador del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (CEBRAP). En la oportunidad, el experto dio a conocer el contexto y los resultados del proceso constituyente en Brasil, por su parte el académico de la UCT expuso sobre el proceso chileno.

Si bien son más de 30 años los que separan a la Asamblea Nacional Constituyente brasileña de la Convención Constitucional chilena, resultó relevante para ambos investigadores analizar y describir las similitudes y diferencias entre los dos procesos.

Sobre la importancia de esta investigación, Rodolfo de Carmargo manifestó que “hay pocos estudios sobre la Constitución de Brasil en esta área a pesar de tener más de treinta años de vigencia, el proceso constituyente brasileño, al igual que el chileno, también fue poco discutido. Esto se debe a distintos factores que impactan en el comportamiento de los actores que están ahí y que no ahondan demasiado en esta materia, es eso lo que estamos tratando de describir y diseñar en nuestro estudio”.

El análisis que compara los votos de comisiones y del pleno de los procesos constituyentes de Brasil y de Chile, generó la siguiente conclusión. “En cuanto a la parte cuantitativa del análisis, chequeamos que las comisiones y el pleno – en el caso brasileño – tienden a ir al centro del espectro político: los votos, el promedio de los constituyentes, diputados y senadores de ese modelo legislativo tienden a ir al centro. Mientras que, en el caso chileno, el modelo de convención social ha producido un resultado más a la izquierda, en eso, planteamos una hipótesis, que es que el modelo legislativo se asocia a votaciones menos polarizadas en promedio que el modelo de convención constitucional”, sostuvo De Camargo.

Similitudes y diferencias

A lo anterior, De Carmargo hizo hincapié en las principales semejanzas de ambos procesos. “Tenemos una sociedad muy movilizada que va a la izquierda del espectro político y a una derecha partidaria o institucional frágil, en términos de similitudes de los modelos constitucionales tenemos lo mismo, en su diseño interno, donde ambos procesos constituyentes se diseñaron de manera descentralizadas, en comisiones y después centralizadas en el pleno, en ambos casos se produjeron borradores bastante largos”, dijo.

Por otra parte, algunas de las distinciones son que “en Brasil el proceso constituyente ayudó a la transición de la dictadura a la democracia, en cambio, en el proceso constituyente chileno ya había una democracia consolidada con muchos partidos. Brasil venía de un contexto de bipartidarismo forzado de transición, en Brasil no teníamos crisis sanitaria, no teníamos atención digital, los cambios eran de militares a civiles, no fue el caso en Chile, que el cambio fue del gobierno de Piñera al de Boric. En Brasil el proceso no fue condicionado a un plebiscito de salida, el modelo constituyente macro era legislativo, en que los parlamentarios tenían poderes ordinarios y el poder de diseñar una constitución mientras en Chile el modelo es de convención, lo que significa que los representantes fueron electos directamente por la ciudadanía para diseñar exclusivamente la constitución”, cerró el académico UCT.

Finalmente, sobre esta instancia y la relevancia de brindar una formación complementaria al estudiantado, el director del departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Juan Carlos Arellano señaló que, “ los momentos de convención o los momentos (sic) constituyentes son momentos (sic) excepcionales en la historia de los países, no se dan todos los años ni en todos los países, por tanto, cuando se dan estos eventos es cuando podemos construir y mirar un fenómeno y tal vez, levantar teoría y es ahí cuando se enriquece la disciplina y se enriquece la formación”.

Galería Seminario ¿Por qué los partidos importan?