Resultados Electorales Históricos en La Araucanía

Para vislumbrar posibles resultados, observar tendencias y/o cambios, es necesario analizar las elecciones pasadas. Esta sección expone los resultados históricos que se han obtenido en las diversas elecciones en nuestro país (Presidenciales, Parlamentarias, GORE, CORES y Municipales), con especial énfasis en la región de La Araucanía y en variables como sexo, pertenencia al pueblo mapuche, entre otras.

Si bien ha aumentado el número y porcentaje de diputadas electas, este último ha sido inferior al 16% hasta el 2013. Esta severa subrepresentación de la mujer ha limitado la diversidad en el parlamento, además de contradecir profundamente uno de los principios centrales de la democracia (Caul, 1999).

Cabe mencionar que para el año 2005, cuando la primera mujer en la historia de Chile llega a la presidencia, la cifra de parlamentarias de la Cámara Baja crece en 3. No obstante, esto no tuvo un impacto positivo en las elecciones de la Cámara Baja, pero si en el aumento de la participación de las mujeres en puestos directivos de gobierno y otros ámbitos de la actividad pública (Huneeus, 2006). Lo anterior tampoco obtuvo una influencia significativa para los periodos 2009 y 2013, en los cuales solo hubo 17 y 19 candidatas a diputada, representando el 14,2% y 15,8%, respectivamente.

En este sentido y con el fin de aumentar la representación política de las mujeres, se estableció la ley de cuotas, la cual fue aplicada para las elecciones de 2017. Esto tuvo favorables consecuencias a nivel país, reflejadas en más mujeres en la Cámara Baja, pasando de 19 a 35, es decir, de un 15,8% a 22,6% respectivamente. Además, La Araucanía tuvo, por primera vez, a una mujer electa. No obstante lo anterior, estas cifras siguen siendo muy bajas, no permitiendo representar de buena manera a este género en un órgano tan importante como lo es la Cámara de diputados

El número de candidatos/as a CORE ha aumentado en gran manera desde la primera elección de éstos/as en 2013, pasando de 66 en ese año a 98 en 2017 y 223 en 2021.
En cuanto a las mujeres, tanto la cantidad de candidatas que se han presentado como su porcentaje de representación ha ido en crecimiento, pasando de un 16,7% en 2013, a un 32,7% en 2021. El mayor aumento se ha visto en la circunscripción provincial de Cautín 1.
En relación con la composición del Consejo Regional durante los años 2013 y 2017, destaca un aumento en la presencia de Consejeras Regionales. En el 2013, dos mujeres fueron electas, lo que representa un 10% del total, mientras que en 2017 esta cifra subió a seis, representando un 30%.

Contrario a lo que sucede con los/las candidatos/as a diputado/a, el número de incumbentes es mayor en las elecciones de 2021, aumentando en 4 candidaturas desde las elecciones anteriores. Si se calcula el porcentaje de CORES que busca otro periodo en el Consejo Regional, éste llega a 55% en 2017 y 75% en 2021.
Cabe destacar dos cosas. En primer lugar, el 100% de los incumbentes volvió a salir en 2017. En segundo lugar, todos/as los/as CORES de la circunscripción provincial Cautín 1, van por la reelección en estas elecciones de noviembre 2021.

Sobre la participación electoral en las presidenciales de 2013 y 2017, se observa cómo la región de la Araucanía sigue bajo el umbral nacional, aun habiendo aumentado sus niveles en esos años. Para explicar la baja participación electoral se debe considerar que las elecciones de 2013 fueron las primeras en incluir el voto voluntario y un sistema automático de inscripción, a lo que se suma una creciente desafección con la política y desconfianza en los partidos.