El encuentro que reunió a parlamentarios, académicos y estudiantes se gestó como un espacio para reflexionar sobre las implicancias de la nueva normativa que regula la elección del Gobernador regional.

En el marco de la inauguración del año académico de la carrera de Ciencia Política de la UC Temuco, se realizó un seminario con académicos y autoridades para discutir sobre la Ley Número 21.073, que adecua la estructura institucional de los gobiernos regionales y regula la elección del gobernador.

Esta Ley, comenta Juan Carlos Arellano, director de la carrera de Ciencia Política, es el primer paso en el proceso de fortalecimiento de la regionalización, abriendo muchas preguntas y construyendo nuevos escenarios políticos en todas las regiones de nuestro país. En este sentido, y vista que estamos aproximadamente a un año de su implementación, la carrera de ciencia política ha decidido analizar las dimensiones políticas de los gobiernos regionales desentrañando sus alcances institucionales-burocráticos, electorales y sociales. “Estamos formando a cientistas políticos y a administradores públicos con el fin entregar este capital humano necesario para que las regiones se fortalezcan y no tengan que importar profesionales, teniendo entonces no sólo el conocimiento de la disciplina, sino también del territorio. Por eso, generar este tipo de espacios donde analicemos lo que sucede o sucederá en nuestra región, es parte del trabajo que nos compromete como universidad”, dijo el académico.

En la ocasión, participó del panel la Diputada del distrito 22, Andrea Parra; la Dra. Julieta Suárez, académica de la Pontificia Universidad católica de Chile y el Dr. Rodolfo de Camargo, académico de la UC Temuco quienes presentaron diferentes miradas sobre lo que será la implementación de esta normativa.

“Para quienes somos críticos de la Ley, este es un avance, pero bien preliminar; creemos que debemos avanzar en políticas públicas mucho más ambiciosas y más fuertes. Entregar poder a la ciudadanía no es fácil, somos un país que acumula y concentra el poder. Avanzar hacia una desconcentración del poder, no es fácil y esta ley es ejemplo de ello, pues si bien considera la elección por voto popular de la figura del Gobernador, mantiene otra figura, el delegado presidencial, que sigue concentrando el poder y que seguramente causará más de algún conflicto el día de mañana” comentó la diputada Parra.

Por su parte, la académica Julieta Suárez, señala que “en Chile, no hay grandes poderes locales que peleen y que conquisten esta descentralización tan necesaria del poder, por ende, la elección de un gobernador o gobernadora regional, que tenga votos y legitimidad, como primer paso, puede ser el camino a lograr descubrir estas figuras locales que demanden derechos y demandas territoriales hacia el gobierno central”.

Cabe destacar que la ley 21.073 que Regula la Elección de Gobernadores Regionales y Realiza Adecuaciones a Diversos Cuerpos Legales fue publicada en el Diario oficial el 22 de febrero y considera, entre otras cosas, que los jefes del gobierno regional se elegirán democráticamente a partir del año 2020.

Fuente: prensa.uct.cl