Loreto Moya
Periodista Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UCT

El Instituto Interdisciplinario del Agua, Rukako, de la Universidad Católica de Temuco presentó el diagnóstico de articulación de actores en materia de Gobernanza del Agua en la Región de La Araucanía, en el marco del Seminario “Cultura de Vinculación Participativa”.

La actividad se realizó en el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira y contó con la participación del Gobernador Regional, representantes de la casa de estudios y funcionarios del sector público. En la oportunidad, se dio a conocer el trabajo realizado por el Instituto en su primer año, dando énfasis a la promoción de vinculación participativa entre actores de la sociedad civil, comunidades indígenas, academia, sector público y privado en asuntos relacionados con la gobernanza del agua desde su valor económico, simbólico, cultural y ambiental para generar conciencia sobre la importancia de la asociatividad y la reciprocidad en el uso y disfrute de este recurso.

El Gobernador Regional valoró el trabajo interdisciplinario que está realizando la Universidad Católica de Temuco a través de Rukako en un tema tan sensible como el hídrico y expuso sobre las líneas de acción y la visión del Gobierno Regional frente a los desafíos que se deben abordar para el manejo del agua, destacando la creación de la Mesa Regional del Agua.

“En una temática tan importante como son los recursos hídricos para nuestra región, poder enfrentar esta problemática con la academia, con el compromiso de la Universidad en este caso, es muy relevante. También mostrarles cuál es la política en la que el Gobierno Regional está participando, como un ente importante como ejecutor de proyectos de agua potable rural, pero también con una visión más amplia, con la creación de la Mesa del Agua que lideramos y que se enfoca en cuatro áreas: consumo humano, productividad, el punto de vista normativo y la capacitación”, señaló el Gobernador Regional, Luciano Rivas.

En tanto la Prorrectora de la UCT, Marcela Momberg, puso énfasis en que “el agua es un recurso cada vez más escaso, la convocatoria de hoy es para poder conversar entre el mundo de la academia, el ámbito público, privado y la sociedad civil para compartir cual es la mejor gestión de este recurso hídrico, por ejemplo, en los aspectos de gobernanza, utilización y participación. Lo importante es la mirada local que le estamos dando, es la única forma de aportar en la construcción de políticas públicas que nos reconozcan a cada uno en nuestras diferencias y así lograr una sociedad más justa, igualitaria y equitativa”.

DIAGNÓSTICO

Los resultados preliminares expuestos por los investigadores Gloria Mora, Blaise Pantel, Varoliza Aguirre y Jorge Constanzo, se enfocaron principalmente en el análisis del componente humano en el fenómeno de escasez hídrica y presentaron el diagnóstico sobre fortalezas, barreras y mecanismos de articulación en la gobernanza del agua. Según indicó el director de Rukako, Freddy Valdés, a partir de esto “vemos de qué forma nuestra Universidad puede contribuir en fortalecer las capacidades humanas para abordar dicho fenómeno en las zonas rurales. En este punto de identificó como elemento central en nuestra región dos grandes aspectos: la generación de nuevos liderazgos para involucrar a la población más joven y el rol de la mujer en las organizaciones de agua, junto con esto el mejoramiento del capital humano para la resolución de conflictos y la generación de acuerdos es uno de los desafíos que tenemos para continuar nuestro trabajo en el territorio”.

En la última parte del Seminario se abrió una conversación y debate entre los asistentes entre los cuales destacaron la Coordinadora Regional de la Comisión Regional de Riego, Karina López; el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Eduardo Abdala; el asesor técnico de Gobernanza de Cuencas, Carlos Valdebenito; la Directora de la Dirección de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández; representantes de la Municipalidad de Pitrufquén; decano de la Facultad de Ingeniería, Sebastián Videla; decano de la Facultad de Cs. Sociales, Arturo Hernández; decano de la Facultad de Cs. Jurídicas, Económicas y Administrativas, Juan Pablo Beca; director del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT, Fernando Peña y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT, Rodrigo Aedo, relevando así el trabajo de vinculación que está realizando el Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako.