La visita del académico que investiga las revoluciones en Hispanoamérica se materializó a través del proyecto Fondecyt Regular 1160415 dirigido por el investigador Juan Carlos Arellano.

Con el objetivo de entender las lógicas de concentración de poder y el impacto de las ideas en este proceso, llegó a la UC Temuco el profesor asistente de la Universidad de Columbia, EEUU, Joshua Simón, quien ha dedicado su investigación a trabajar las ideas y las revoluciones en Hispanoamérica.

Juan Carlos Arellano, investigador responsable del proyecto Fondecyt Regular 1160415 y director del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UC Temucocomentó que el experto, además de reunirse con los estudiantes, realizó una jornada de trabajo con académicos del Departamento, quienes pudieron exponer sus respectivas investigaciones al invitado, quien realizó a su vez, sus observaciones a los académicos asistentes.

Consultado por su línea de investigación, Joshua Simón agregó que “su conferencia acerca de la ideología de la revolución criolla es una teoría para comparar las experiencias y principalmente las ideas de las independencias en los Estados Unidos e Hispanoamérica, principalmente la realidad de México y Colombia de manera comparada”, señaló. En tanto, respecto a las diferencias existentes en las distintas democracias, el experto agregó que, su propuesta señala que justamente la diferencia comienza por sus respectivas independencias y particularmente por el fracaso de las uniones de los estados hispanoamericanos, las cuales nunca vieron la luz. Ahí radica lo que los une y diferencia, señaló.

Finalmente Juan Carlos Arellano, director del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UC Temuco, señaló que a ésta actividad fueron convocados todos los estudiantes ligados al Departamento que dirige y que continuarán realizando este tipo de encuentros que favorezcan al conocimiento de los futuros profesionales.

Fuente: prensa.uct.cl