El Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública se adjudicó en total 5 proyectos, en calidad de investigador responsables y co-investigador, en los concursos Fondecyt de Iniciación y Fondecyt Regular (2023) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Con estos resultados se mantiene el buen rendimiento de nuestro departamento en los últimos cinco años.

Los proyectos seleccionados como investigadores responsables, en estas versiones del concurso, son los presentados por la profesora Carolina Acevedo de Ciencia Política y Félix Rojo de Sociología.

El proyecto Fondecyt Iniciación adjudicado por la cientista político, la profesora Carolina Acevedo, se titula: “Políticas sociales redistributivas en la batalla contra la desigualdad social subnacional en Chile”. De acuerdo al resumen del proyecto su objetivo es “analizar el efecto que tiene el diseño e implementación de las políticas sociales redistributivas (PSR) que apuntan a la redistribución sobre la desigualdad social subnacional en Chile en dos áreas: salud y vivienda, durante el período 1990-2020”; a su vez, la propuesta busca “caracterizar la existencia de desigualdad social a nivel subnacional en Chile”, “evidenciar el impacto que tiene el diseño e implementación de PSR en la desigualdad social a nivel subnacional en Chile”; y por último, “determinar la existencia de factores políticos, sociales e institucionales que afectan en la desigualdad social subnacional”. Este proyecto fue presentado en el grupo de estudio de ciencias jurídicas y políticas obteniendo una calificación que le permitió ser adjudicado este año.

Por otro lado, el sociólogo el Dr. Félix Rojo logra adjudicar su segundo Fondecyt Regular.  Es una propuesta que profundiza su línea de investigación y se titula: “Al campo me voy: principios de elección residencial e identidad de clases medias en áreas rurales al sur de Chile” La propuesta tiene como objetivo “analizar los principios de elección residencial que sustentan las identidades de las clases medias que migraron desde áreas urbanas hacia áreas rurales al sur de Chile. Entre los resultados esperados, el proyecto intenta ser un aporte a un área específica de la sociología urbana-rural: las adecuaciones identitarias de las clases medias chilenas en el ámbito de la elección residencial, pero esta vez, en áreas rurales. Además, el proyecto busca contribuir con conocimiento sobre procesos de migración urbana-rural en regiones que están poco estudiadas.” Los co-investigadores de este proyecto son Felipe Link Lazo, Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile., y Voltaire Alvarado Peterson, Profesor Asociados del Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción.

También es importante reconocer las adjudicaciones tres proyectos de Fondecyt Regular en calidad de co-investigadores por profesores de nuestro departamento. Es el caso del Dr. Javier Hernández co-investigador del proyecto adjudicado: “Ser y parecer de la elite económica: percepciones, distinciones e interacciones en la jerarquía socioeconómica chilena”, liderado por Jorge Atria (UDP). Se suma también a la lista el Dr. Emilio Moya como co-investigador del Fondecyt “Instituciones formales e informales y sus efectos en el éxito de estrategias de gobierno abierto local: el caso del programa OGP Local”, proyecto cuyo investigador responsable es José Hernández (UACH). Y por último, el profesor Edgar Rebolledo y la Dra. Carolina Acevedo como co-investigadores del proyecto “¿Laboratorios de Democracia? Investigando la Calidad de la Democracia Municipal en Chile”, presentado por el profesor Rodolfo Disi (USACH).

La adjudicación de estos proyectos viene a confirmar la importancia de la investigación en el quehacer de los académicos del departamento y de la calidad de sus trabajos. Es importante destacar que además los académicos del departamento anualmente aportan al conocimiento científico una serie de artículos publicados en importantes revistas del área de las ciencias sociales y capítulos de libros.   Felicitamos a estos académicos por este importante logro.