El evento fue inaugurado por el Doctor en Ciencia Política y docente de la Universidad de la República Uruguay, Conrado Ramos.

Ver Galería

En la Universidad Católica de Temuco se está desarrollando el X Congreso Chileno de Administración Pública, organizada por la carrera de Administración Pública en conjunto con el Colegio de Administradores Públicos.

El foco de esta versión del congreso es el plantear problemáticas territoriales y actuales que nacen de la sociedad chilena e impactan en las políticas públicas, tales como la inmigración, la corrupción y la probidad, los derechos de pueblos indígenas, la modernización del Estado, entre otras materias.

“Ya es un congreso que tiene una trayectoria, una tradición, y que agrupa a la comunidad académica fundamentalmente pero también a profesionales del ámbito de la Administración Pública en todas las universidades del país”, consignó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco, Javier Hernández, quien también recalcó que la intención de la jornada académica es “combinar la reflexión académica con reflexiones más prácticas que vienen también del ámbito propio del ejercicio de la administración y gestión pública”.

En el día inaugural, el Congreso contó con la participación del Doctor en Ciencia Política y docente de la Universidad de la República de Uruguay, Conrado Ramos Larraburu, quien expuso su presentación titulada “Sistemas de Alta Dirección Pública en América Latina”. “Creemos que desde la América Latina es importante ver qué balance tenemos sobre el éxito o no de las reformas administrativas inspiradas en distintos paradigmas, pero pensar también en qué está pasando sobre la percepción de la ciudadanía acerca de la democracia y el apoyo de las instituciones políticas, y qué rol juegan las reformas administrativas dentro de eso”, explicó el politólogo uruguayo acerca de su exposición que ofreció en el Aula Magna de nuestra universidad.

El director de la carrera organizadora del evento, Carlos Muñoz, recalcó la posición en que se ubica la UC Temuco con actividades académicas de este nivel. “No solamente viene a hablar sobre la consolidación y la proyección que tiene la carrera en términos de la región de La Araucanía, sino que también habla de lo importante que está siendo la carrera en redes nacionales”, expresó.

Por su parte, Diego del Barrio, dirigente del Colegio de Administradores Públicos y expresidente del gremio valoró este producto de la alianza con la academia a beneficio de la comunidad de administradores. “Esta instancia en que se junta la praxis con la academia es lo que estamos tratando de hacer durante ya cinco años y desde que se retomaron estos congresos que habían estado sin realizarse durante un período largo de tiempo. Agradecemos a la UC Temuco, al Departamento y a la carrera de Administración Pública en particular, el que nos haya ayudado a coorganizar este gran evento”, concluyó.