Considerando que diversos estudios a nivel nacional y regional han concluido que un alto porcentaje de jóvenes sufre depresión, stress y episodios de angustia, y teniendo en cuenta que ha aumentado la tasa de suicidio juvenil, es que como Departamento de Sociología y Ciencia Política hemos tomado importantes decisiones en aras de la salud mental de nuestros estudiantes. De manera pionera, desde el segundo semestre de 2018, los estudiantes de las carreras de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública han contado con atención psicológica. Asimismo, para lograr una mejor coordinación y sinergia nos hemos vinculado este año con la Mesa de salud mental de la universidad.

Esta experiencia, a cargo de la psicóloga Gabriela Piña, fue muy bien recibida por el estudiantado que valoró la legítima preocupación del Departamento por brindarles apoyo de contención, orientación y derivación de casos más complejos. Además, entregó información clave a los jefes de carrera y a los equipos docente para mejorar la relación con estudiantes y los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Por este motivo, desde abril del año en curso este programa de acompañamiento en salud mental se ha replicado en un espacio mejor acondicionado que resguarda la intimidad del estudiante. Las atenciones las realiza la psicóloga Carla Neira, quien atiende ocho horas semanales (lunes y martes en la mañana en un comienzo; actualmente martes y jueves de 8:30 a 10:30 hrs.)

Atendiendo a las necesidades pesquisadas en las atenciones, la psicóloga realizó un Taller de Competencias Emocionales I para incentivar el desarrollo y dominio de las competencias emocionales que aseguren mejores formas de adaptación al medio y de afrontar desafíos personales; específicamente, para fortalecer la conciencia emocional y la regulación emocional.

La actividad se llevó a cabo el martes 13 de agosto de 9:30 a 11:30 hrs., en la sala Villablanca del Campus San Francisco y contó con la participación de cerca de 30 estudiantes, quienes se manifestaron muy satisfechos con el taller.