Los resultados de la encuesta se presentaron en el marco de la firma de un convenio de colaboración mutua entre el INJUV y la UC Temuco.

Con la presencia de la prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Mg. Marcela Momberg; del director nacional del Instituto Nacional de la Juventud INJUV, Nicolás Farfán y de distintas autoridades regionales y académicas, se realizó la entrega de los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud.

La medición desarrollada en 7 grandes áreas y con un total de 9 mil 393 personas encuestadas buscaba conocer los cambios que se han producido en la juventud chilena en el último tiempo, en el marco de la educación, trabajo, familia, participación sociopolítica, salud sexual y reproductiva, orientaciones valóricas y percepciones sobre salud mental, violencia, discriminación y consumo de drogas.

Nicolas Farfán, director nacional INJUV señaló que “este instrumento –la encuesta- está cumpliendo 21 años de existencia y es el único que mide la evolución que están teniendo las juventudes. Es un instrumento que va más allá del gobierno de turno” y los resultados han favorecido a la materialización de diversas políticas públicas.

Cabe destacar que, por primera vez esta encuesta tomó un nuevo grupo etáreo (30 a 59 años) con el fin de realizar un cruce de información acerca de cómo ven los adultos a los jóvenes en las mismas 7 áreas desarrolladas en la encuesta.

La actividad fue precedida por la firma de un convenio de colaboración entre el organismo gubernamental y la UC Temuco para colaborar en diversas materias que a ambas instituciones le son afines.

Algunos Resultados

De acuerdo a las estadísticas del INE, existen 4 millones 283 mil jóvenes a nivel nacional, de los cuales, el 5,8% está en La Araucanía, donde destaca el alto nivel de participación en acciones de voluntariado.

“Esta región tiene un número bastante importante por sobre la media nacional respecto del voluntariado. A nivel nacional alcanza el 9.6% y en la región de La Araucanía alcanzó el 12.5% de jóvenes participantes en diversos tipos de voluntariado” señaló el director nacional, quien además dijo que esto es producto del trabajo que se realiza dentro de las casas de estudios superiores en coordinación con otras organizaciones.

La edad promedio de inicio sexual a nivel nacional es de 16.6 años y en La Araucanía es de 16.9.En tanto, la participación sociopolítica tiene una importante baja, de acuerdo a lo informado por la autoridad gubernamental, pero que espera que en el mediano plazo esto se revierta dado que “hace 3 semanas la Presidenta de la República promulgó la ley que vuelve a restituir la educación cívica, que la transforma en ramos obligatorios en los 3eros y 4tos medio”.

En cuanto al consumo de drogas, se observa que el 73% de las y los jóvenes declaró consumir alguna droga lícita como alcohol o tabaco el último año, mientras que el 29% afirma haber consumido alguna droga ilícita. Si hablamos de la incorporación al mundo laboral, un porcentaje relevante de la población joven se encuentra en búsqueda de empleo (15%).

Para conocer los detalles de esta encuesta, revisa el Informe Completo

Fuente: prensa.uct.cl