Este programa de posgrado profesional, está orientado a alcaldes, alcaldesas y funcionarios/as de municipios pertenecientes a AMCAM y busca profundizar conocimientos y desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas, entre otros.

Más de 50 funcionarios de municipios pertenecientes a la Asociación de Municipalidades con Alcalde mapuche, AMCAM, participarán del Programa de Diplomados en Convenio AMCAM SUBDERE que imparte la Universidad Católica de Temuco. El programa surge en el marco del convenio de colaboración celebrado entre la Universidad Católica de Temuco y la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche AMCAM y con el patrocinio de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE.

“La Academia tiene el objetivo de capacitar a todos los funcionarios municipales de Chile y también a los Gobiernos Regionales. En este sentido, hemos generado un proceso muy virtuoso entre la Universidad Católica de Temuco, AMCAM y nosotros, en definir cuáles son los temas más relevantes hoy en día para los municipios, específicamente en este caso y eso es lo destacable acá, la definición en conjunto de los temas que son de interés, recogiendo las necesidades de estos municipios”, comentó José Agustín Olavarría, jefe de la Academia de Capacitación Municipal y regional de la SUBDERE.

“Este convenio va a permitir, generar estrategias que permitan ir desarrollando políticas públicas que recogan cuáles son las diferencias y necesidades de cada región. La única forma de construir una sociedad que sea más justa e igualitaria y que haga que nuestros funcionarios y funcionarias municipales con el apoyo de la formación que les entregará el equipo académico de la UC Temuco, podamos ir avanzando en lo que significa tratar de trabajar las brechas de pobreza, de desigualdades y de inequidades que se presenten en la región”, comentó la Prorrectora de la UC Temuco, Marcela Momberg.

Para dar inicio al programa se contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno quien destacó el aporte de la UC Temuco en la formación del capital humano de los funcionarios públicos. “Las personas que están en las municipalidades son las que están en contacto directo con aquellos que tienen los problemas, es allí donde van en busca de soluciones y si a ello le sumamos, el componente de multiculturalidad que existe en esta región, con mayor razón, deben estar más preparados para la atención. En este sentido, lo primero es felicitar esta iniciativa, que une esfuerzos, del mundo público y de la academia, porque es necesario no sólo hablar de la importancia de la diversidad, de poder resolver los problemas de la gente, sino hay que hacer cosas concretas y este programa de diplomado es algo concreto para fortalecer las habilidades de nuestros funcionarios” dijo el Ministro Moreno.

Por su parte, Juan Carlos Reinao, alcalde de la comuna de Renaico y presidente de AMCAM destacó que “tener la posibilidad como AMCAM de hacer este convenio con la Universidad Católica de Temuco es muy importante porque nos permitirá entregarle herramientas a nuestros funcionarios para dar respuesta en forma más efectiva, más oportuna y más eficaz a nuestros usuarios”.

Este programa de posgrado profesional, está orientado a alcaldes, alcaldesas y funcionarios/as de municipios pertenecientes a AMCAM y busca profundizar conocimientos y desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos, con especial énfasis en aquellos que dicen relación con el desarrollo local indígena, que se llevan a cabo en el marco de procesos político-institucionales.

El programa, comprende en su estructura curricular cuatro salidas intermedias, que permiten la certificación de diplomados asociados a las temáticas trabajadas en el programa, éstas son: Desarrollo Económico local y Emprendimiento social; Política Indígena, Interculturalidad y Autonomía; Política Pública y Diseño y Evaluación de Proyectos.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración del Programa de Diplomados en Convenio AMCAM SUBDERE, consideró la charla magistral del investigador de la UC Temuco, Dr. Fabien le Bonniec, quien presentó el trabajo de investigación que derivó en la elaboración de un Protocolo de Atención a Usuarios y Usuarias Mapuches en Tribunales y Juzgados de la Macrorregión Sur , “Pau-Mapu».

Fuente: prensa.uct.cl