II Encuentro Nacional de Observatorios Regionales de Transparencia

II Encuentro Nacional de Observatorios Regionales de Transparencia

Con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes de manejo del tema de la Transparencia a nivel local y regional, se reunieron representantes de diferentes ciudades de Chile en la UC Temuco.

El Observatorio Regional de Transparencia de La Araucanía dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, se implementa durante el año 2016 en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad Católica de Temuco y el Consejo para la Transparencia, adecuando su quehacer a la creciente necesidad de impulsar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en la región.

En este sentido, algunos de los logros alcanzados en su primer año de implementación se han concentrado en fortalecer las capacidades de control social local en base a los mecanismos de transparencia y promoción del derecho de acceso a la información, a través de la realización de evaluaciones ciudadanas a órganos públicos de la región y la difusión del derecho de acceso a la información a la sociedad.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Magaly Cabrolié, “el más importante de los desafíos que se nos presenta es el del cambio cultural, cambio que sabemos requiere de un trabajo constante especialmente para combatir la naturalización de ciertas prácticas que constituyen discriminación, exclusión, maltrato, y abuso de poder. Sin duda no es una tarea fácil, pero creemos que esta particularidad de ser observatorios asentados en las instituciones de educación superior, movidas por un interés legítimo de incidir en su entorno social, les brinda un soporte de credibilidad y legitimidad basado en el trabajo académico serio, sistemático y consistente con el proyecto de transformar las relaciones sociales en la dirección de la inclusión, la solidaridad, el respeto a la diversidad, y la justicia. En el caso particular del Observatorio de la UC Temuco, el haberse constituido interdisciplinariamente con la participación de la Sociología, la Ciencia Política, la Administración Pública y el Trabajo Social, le ha conferido un dinamismo particular basado en la conjunción de diferentes visiones disciplinarias que enriquecen el análisis y la comprensión de los desafíos que plantea el mundo de lo público en La Araucanía”.

Conocer éstas y otras experiencia fue el objetivo del II Encuentro Nacional de Observatorios Regionales de Transparencia organizado por la UC Temuco. Emilio Moya, coordinador del Observatorio Regional de Transparencia de La Araucanía, informó que además este encuentro será una oportunidad para reflexionar sobre dos temas contingentes a la agenda pública: el avance en la transparencia en temas de derechos sociales y la transparencia en las elecciones y financiamiento de las campañas.

“Una de las cosas que la Transparencia promueve en el mundo es la igualdad en derechos y acceso a diferentes bienes y servicios y en ese sentido, en La Araucanía estamos en una de las regiones más pobres y donde se presentan mayores situaciones de desigualdad, por lo tanto, se hace necesario y pertinente que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan este derecho para mejorar su calidad de vida. En ese ámbito, nosotros venimos a aportar desde nuestra experiencia a este propósito”, comentó Emilio Moya.

En sus palabras de bienvenida, la prorrectora de la UC Temuco, Marcela Momberg Alarcón, destacó el aporte que realiza el Observatorio Regional, que se instala en la región al alero de nuestra Universidad, con el propósito de fortalecer el reconocimiento de la Transparencia como generadora de valor público, y aportar a la instalación de una cultura de Transparencia a nivel país.

“El Consejo para la Transparencia, en colaboración con distintas universidades del país han conformado Observatorios Regionales de Transparencia, dotándolos de conocimientos y experiencias que les permitan implementar herramientas relacionadas a la participación ciudadana, la fiscalización y seguimiento de estándares de transparencia. Como desafíos futuros, el Observatorio que nosotros lideramos en La Araucanía, busca consolidarse como un aliado estratégico del Consejo para la Transparencia en la región, apoyando las iniciativas que busquen instalar una Cultura de Transparencia en el país, pero también, busca transformarse en un referente, a través de la mejora de sus estándares procedimentales, y la conformación de redes con otras Universidades que han conformado Observatorios de la misma naturaleza” explicó la prorrectora.

La charla principal del encuentro estuvo a cargo de Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia quien se refirió a los cambios que se han producido a casi 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia.

“En este encuentro, lo que pretendemos es que, a pesar de las diferencias, de las distintas realidades regionales, lograr generar una visión común que ordene y oriente las acciones de los distintos observatorios que están instalados en el país. La idea es promover el acceso de información como una herramienta útil para la discusión pública y mejorar el nivel de rendición de cuentas de las diferentes organizaciones del país”, dijo Ferrada

El encuentro incluyó también en su programa una reunión de trabajo de los diferentes representantes para coordinar las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo año.

Fuente: prensa.uct.cl