En una alianza estratégica y fundamental para el fortalecimiento del capital humano calificado, entre la Academia SUBDERE y la Universidad Católica de Temuco, funcionarios de las municipalidades de Hualqui, Talcahuano, Coronel, Los Ángeles, Chiguayante, Chillán, Concepción, Tirúa, Penco, Nacimiento y Los Álamos, iniciaron curso destinado a fortalecer las competencias en el área de Mantención de Servicios Generales Municipales.

Este viernes 05 de octubre se inició en la ciudad de Concepción, el Curso de Capacitación por Competencias Maestro de Mantención en Servicios Generales Municipales dictado por el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco (UCT), en alianza con la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Por: Equipo UCT

Fotografía: Ariel Opitz T.

Veintiún funcionarios municipales de la Región del Bío Bío comienzan un proceso formativo que se enmarca en un enfoque de capacitación basado en competencias laborales, con el fin de obtener reconocimiento y certificación de sus conocimientos y habilidades en sus respectivas áreas de Servicios Generales Municipales.  Hualqui, Talcahuano, Coronel, Los Ángeles, Chiguayante, Chillán, Concepción, Tirúa, Penco, Nacimiento y Los Álamos, son las comunas que están representadas en este programa.

El objetivo del curso es que los participantes sean competentes en satisfacer necesidades de mantención en las municipalidades donde se desempeñan, que requieran especialidad técnica, aplicando la normativa vigente.

ROL QUE LAS MUNICIPALIDADES CUMPLEN SIENDO LA PUERTA DE ENTRADA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO

El Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para la Región del Bío Bío Sr. Julio Rodríguez saludó y felicitó a los funcionarios presentes, indicando que este curso se enmarca en las iniciativas que lleva a cabo SUBDERE, como también los fondos de inversión PMU, PMB, todo destinados a apoyar y fortalecer el rol que juegan las municipalidades en sus respectivos territorios.

Por su parte desde la Universidad Católica de Temuco el Sr. Claudio Escobedo Director de Educación Continua, señaló que como universidad nuestra misión es servir a la sociedad aportando a la formación amplia y continua a lo largo de la vida, trabajando y desarrollando permanentemente en la búsqueda de mejorar y contribuir de manera eficaz al propósito de formar personas y aportar al desarrollo.

Edgar Rebolledo Toro, director académico de este programa y director del Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos de la UCT señaló que “entendiendo la importancia del proceso de descentralización y el consiguiente traspaso de competencias; y el rol que las municipalidades cumplen siendo la puerta de entrada a las políticas públicas del Estado, satisfaciendo las necesidades de la comunidad local, es que nos permitimos felicitarles a ustedes funcionarios que hoy toman el desafío de perfeccionarse para fortalecer la función pública que ejercen día a día. Les deseamos el mayor de los éxitos y esperamos cumplir sus expectativas respecto de esta capacitación, las cuales, sin dudas, son también las nuestras”.

Fotografía: Ariel Opitz T.

CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS

La asesora de la Academia de Subdere, Pamela Vizcarria explicó que este tipo de capacitaciones por competencias “son muy importantes ya que tienen como principal objetivo empezar a reconocer conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que sin dudas muchos de ustedes ya poseen pero que no han sido reconocidas ni certificadas.  Por lo tanto, ustedes serán pioneros en este desafío que están desarrollando en conjunto la Academia SUBDERE, con ChileValora y la Universidad Católica de Temuco”.

• El curso contempla 9 días de clases presenciales, los cuales se distribuirán entre los meses de octubre y noviembre de 2018.
  • Los funcionarios aprenderán a Diagnosticar y planificar; Aspectos Técnicos; Elaboración de Inventario y Seguimiento de Existencias; Cubicación, Uso de TICs, Etc. Todo en el marco de la mantención de servicios generales en municipalidades.
  • Tiene la finalidad de preparar para posteriores procesos de certificación de acuerdo con los perfiles ocupacionales que forman parte del catálogo nacional de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.
  • Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora relacionado(s): Maestro de Mantención en Servicios Generales Municipales.