El pasado viernes 22 de noviembre, se celebró la ceremonia de cierre del Diplomado en Gestión de Planes de Territorios Especiales, dictado por el Departamento de Sociología y Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco (UCT), en alianza con la Unidad de Territorios de Convergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Fotografía; Silvana Gajardo

Treinta y cinco funcionarias y funcionarios de los 16 Gobiernos Regionales del país, finalizaron un proceso formativo que tuvo como objetivo desarrollar competencias y habilidades en los ámbitos de diseño, construcción, seguimiento y evaluación de Planes de Desarrollo para Territorios Especiales. Esto para gestionar de manera eficaz y eficiente la intervención público-privada, y así, avanzar, fortalecer y consolidar un desarrollo local de carácter sustentable, en el proceso de descentralización que actualmente se encuentra en curso con las leyes 21.073 y 21.074.

Fotografía: Equipo UC Temuco.

En representación del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el señor Felipe Petit-Laurent saludó y felicitó a las funcionarias y los funcionarios presentes, haciendo hincapié en la importancia de la inserción del Capital Humano en el Proceso de Instalación de las Nuevas Divisiones del Gobierno Regional y los desafíos en la atracción, inserción y retención de Capital Humano Calificado hacia las regiones. Además, incentivó a los presentes a transmitir a sus jefaturas y demás colegas la experiencia vivida y conocimientos adquiridos para que en el futuro faciliten el acceso a este tipo de capacitaciones a todos. La charla magistral estuvo a cargo del Dr. Fernando Peña Cortés director del Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco, quien habló a los presentes sobre los “Territorios especiales: avances y desafíos desde la prospectiva y el ordenamiento territorial en Chile”.