En el marco de las últimas movilizaciones que se han realizado hace tres semanas a lo largo de todo el país y como una forma de aportar al diálogo y al análisis de la contingencia, docentes del Departamento de Sociología y Ciencia Política de las UC Temuco, vienen desarrollando una serie de conversatorios abiertos a la comunidad.

La segunda jornada, denominada “Estallido político y social II” estuvo conformada por los docentes, Juan Carlos Arellano, doctor en Historia, quien desde una mirada exclusivamente de los hechos, expuso los distintos acontecimientos que han ocurrido en la historia de Chile, que se gestaron a través de distintos procesos sociales. Por su parte, Emilio Moya, estuvo a cargo de mostrar los sistemas de transparencia de las élites, describiendo el cuándo las élites pueden prestar atención a las demandas sociales y finalmente, Blaise Pantel, como experto en movimientos sociales y acción colectiva, centro su análisis en la posible identificación de este estallido como un movimiento social o como una acción colectiva totalizante.

La actividad desarrollada en la UC Temuco fue moderada por Carolina Acevedo, docente de la carrera de Ciencias Políticas de la UC Temuco, quien señaló que en esta segunda jornada fue el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, quien coordinó la actividad. “La idea es aprovechar el conocimiento, la disponibilidad de la academia y a propósito de la situación que vive nuestro país, ser un espacio para el dialogo y la reflexión”, señaló la docente.

La actividad, que contó con gran participación por parte de la comunidad universitaria, generó un diálogo profundo sobre las causas, las posibles soluciones y las experiencias de los asistentes, quienes agradecieron la importancia de generar este tipo de espacios que buscan canalizar no solamente las demandas, sino que posibles soluciones por parte de la comunidad.

Fuente: prensa.uct.cl