Un exitoso cierre tuvo el 9° Congreso Chileno de Sociología, evento que se efectuó durante la semana del 11 al 14 de octubre en la Universidad Católica del Maule (UCM) en Talca y que contó con importantes expertos internacionales.
Auditorios repletos de público durante las cuatro charlas magistrales y una gran participación en los 30 grupos de trabajos fueron parte de las actividades destacadas del Congreso, que también tuvo paneles temáticos, cerca de 900 ponencias y una feria del libro.
El Congreso fue organizado por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (Facse) de la UCM en conjunto con la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (Sociored).
Además, la cita sirvió como antesala del encuentro latinoamericano que se desarrollará el próximo año en Uruguay (ALAS 2017).
El 9° Congreso de Sociología culminó con una ceremonia donde se homenajeó a referentes de la sociología chilena.
“Para nosotros ha sido muy grato y una experiencia de organización grande, que al final cumplió las expectativas que teníamos. La gente quedó muy contenta, recibimos muy buenos comentarios y creo que logramos hacer un Congreso inolvidable, tal como nos habíamos propuesto”, expresó el director de la Escuela de Sociología de la UCM, Julien Vanhulst.
En ese sentido, comentó que “han sido cuatro días intensos en los cuales confluyeron alrededor de mil personas” y recalcó que “los grupos de trabajo dieron cuenta de la vitalidad de los debates en sus temáticas respectivas”.
Además, Vanhulst valoró el hecho de que el evento haya sido gratuito y abierto a la comunidad en general, destacando la gran presencia de jóvenes y estudiantes durante todas las actividades que tuvo el encuentro».
Por otra parte, cabe señalar que la Carrera de Sociología de la Universidad Católica de Temuco tuvo una exitosa e importante participación en dicho Congreso, con la presencia de académicos y estudiantes, además de ser parte de la Red de Carreras Chilenas de Sociología (Sociored).
Es relevante subrayar que dos académicos de nuestra Carrera de Sociología fueron coordinadores de Grupos de Trabajo (Javier Hernández en el GT 18 «Sociología Económica» y Dasten Julián en el GT 20 «Procesos, sujetos y condiciones del trabajo en Chile: cambios, debates y tensiones»). Además, Félix Rojo (GT 7 «Sociología urbana y territorial) y el Director de Carrera Blaise Pantel (GT 1 «Disputas en torno a lo político» y GT 30 «Industrias culturales») participaron como ponentes donde expusieron temas relativos a sus respectivas investigaciones.
También, tres estudiantes de sociología participaron formalmente como ponentes (Felipe Marchant, Benjamín Muñoz y Yerko García en los GT 20 «Procesos, sujetos y condiciones del trabajo en Chile: cambios, debates y tensiones» y GT 30 «Industrias culturales»), así mismo que dos egresados (Álvaro Galliorio y Luis Montero en el GT 20 «Procesos, sujetos y condiciones del trabajo en Chile: cambios, debates y tensiones»), además de tres estudiantes que participaron como oyentes en las distintas mesas del Congreso (Tania González, Christian Curillan y Jeans Zamora).
“Es clave que participemos de manera regular y constante en los Congresos de Sociología, como ponentes y como coordinadores de grupos de trabajo, además de facilitar la participación de nuestros estudiantes. Son espacios relevantes donde se presentan resultados de investigaciones y permiten posicionar nuestra Carrera a través de la consolidación de redes de trabajo”, señalo el Director de Carrera Blaise Pantel.