En el marco de la conmemoración de los 10 años de la carrera, entre el 18 y el 20 de octubre se reunirán estudiantes de diferentes casas de estudio que la imparten y otras disciplinas afines y que pertenecen a la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política, ChileCip

A principios del año 2000 surge como disciplina la Ciencia Política, años antes, se impartía como Ciencias Políticas y Administrativas o en el posgrado, fundamentalmente, magíster. En la Universidad Católica de Temuco, se crea el año 2007 la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública que más tarde, a partir de reformas curriculares, dividió las disciplinas en dos carreras que hoy se imparten por separado.

De eso han pasado ya 10 años, los que se están conmemorando con diversas actividades académicas, jornadas de reflexión y en especial con un Congreso que reunirá a estudiantes de diferentes ciudades del país que dictan carreras afines.

Este Congreso, denominado “Sistema Internacional: ¿Apertura o proteccionismo?”, es organizado por la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política, ChileCip, la que actualmente es dirigida por estudiantes de la UC Temuco quienes ya tienen preparado un extenso programa que invita a la reflexión sobre el rol del cientista político en la actualidad y analizará diferentes fenómenos que se viven a nivel mundial.

María Teresa Valeria Zambrano, estudiante de la UC Temuco y presidenta de ChileCip comenta que este congreso, que por muchos años se había desarrollado en Santiago, llega a Temuco con el objetivo de descentralizar la discusión y el análisis de las temáticas similares. “Nuestro objetivo es generar redes y alianzas con universidades que dicten la carrera en regiones u otras disciplinas afines como administración pública o relaciones internacionales”.

En tanto, Matías Godoy Medina, vicepresidente de ChileCip comenta que “como dicen los estatutos de la red, la idea es promover el fortalecimiento y desarrollo disciplinario entre los estudiantes de ciencia política para que, de esta manera, ellos puedan desde el inicio de su etapa formativa, aportar a la disciplina”. En ese contexto, se realiza el Congreso que cada año incorpora nuevas temáticas, y este año estará dedicado a las relaciones internacionales.

Para ello, los estudiantes estuvieron preparando sus ponencias y recibiendo los trabajos de estudiantes de otras universidades, este congreso, dicen los organizadores, es articulado por y para los estudiantes.

Las ponencias de estudiantes serán complementadas con la presencia de expertos del área como Kurt Weyland, Lucía Dammert y Oriana Piffre.

La organización del evento está liderada por representantes del Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencia Política y la directiva de ChileCip, conformada también por jóvenes de la UC Temuco quienes han programado actividades culturales y recreativas que complementarán el trabajo académico de las sesiones.

Revisar Programa del Congreso