El viaje, que se enmarca en un convenio entre nuestra Universidad y la Cámara de Diputados, tuvo por objetivo entregar conocimientos sobre la función parlamentaria y la relación ejecutivo-legislativo.

En el marco de un convenio entre la Universidad Católica de Temuco y la Cámara de Diputados, estudiantes de la carrera de Ciencia Política realizaron su segunda gira de estudio al Congreso Nacional, incluyendo visitas a las sedes de Valparaíso y Santiago, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre la función parlamentaria y la relación ejecutivo-legislativo, lo que se ha convertido en un sello de la carrera.

La delegación – compuesta por 12 estudiantes a cargo de la profesora Carolina Acevedo y la asistente de carrera, Carolina Marihueque – sostuvo encuentros en Santiago con el Presidente del Senado, senador Jaime Quintana y la ex Ministra de Educación, Adriana del Piano; en tanto, en Valparaíso compartieron una muy amena charla con los diputados de la región Diego Paulsen, Miguel Mellado y René Manuel García. Además, en el parlamento en Valparaíso los estudiantes recibieron por parte de funcionarios de la Biblioteca del Congreso formación sobre el funcionamiento y los servicios de asesoría parlamentaria.

Para Carolina Acevedo, profesora responsable de la gira, “esta actividad sirvió para acercar a la realidad y la práctica política a los estudiantes de la carrera y entender cómo funcionan las reglas formarles e informales en el Congreso. Es fundamental entregar un especial agradecimiento a Juan Veglia, Jefe de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados, quien ha sido nuestra contraparte, colaborador y anfitrión en estas dos giras que claramente han impactado positivamente en el proceso formativo de nuestros estudiantes”, comentó.

La gira consideró, además, visitas a los Palacios de Tribunales y La Moneda lo que les permitió a los futuros cientistas políticos conocer el funcionamiento y valor patrimonial de ambas instituciones.

Cabe destacar que esta actividad contó con el apoyo de la Dirección General de Docencia, el CEDID, la Dirección de General Estudiantil y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.