Una charla destinada a estudiantes del programa de bachillerato, pero extensiva a toda la comunidad universitaria fue realizada durante la semana pasada vía la plataforma blackboard. La iniciativa denominada “La gestión pública y el proceso constituyente en la región de La Araucanía: proyecciones y desafíos” contó con la participación del director del Centro de Políticas Públicas de la UC Temuco, Cristian Quiroz, de la académica Camila Carrasco, del jefe de la carrera de Administración Pública de la UC Temuco, Javier Villar Olaeta y el académico Marco Bustos. Éste último encargado del módulo “Administración Pública” en el programa de bachillerato.

La actividad responde a una iniciativa programada entre docentes y alumnos y de acuerdo a lo señalado por Marco Bustos, “esta actividad es una respuesta al proceso democrático experimentado en Chile en semanas pasadas, en el cual se aprobó la realización de una Convención Constitucional que trabaje en la realización de una nueva Constitución Política. Como una forma de acercar estos temas a los jóvenes estudiantes de bachillerato”.

Dentro de los principales puntos dentro de la charla se pueden mencionar los antecedentes históricos, políticos y administrativos que ha experimentado nuestro país, concluyendo en el último gran hito como fue el plebiscito del pasado 25 de octubre, esto según el director del Centro de Políticas Públicas de la UC Temuco.

Por otro lado, Camila Carrasco abordó la participación y el interés que presentan los jóvenes sobre la política, resaltando que deben interesarse, involucrarse y participar. Cabe señalar que la actividad concluyó con una serie de preguntas realizadas por los estudiantes a los expositores, para luego concluir.