Entre el 25 al 30 de octubre, el estudiante de la carrera de Ciencia Política de la UC Temuco, Tito Olavarría, estuvo en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, becado por la fundación Konrad Adenauer Stiftung – Montevideo para asistir a un diplomado y participar como observador en la segunda vuelta de la elección presidencial que enfrentó a Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT) el pasado 28 de octubre.

La fundación Konrad Adenauer Stiftung – Montevideo becó a jóvenes de todos los países sudamericanos, dos países del caribe y a uno de Norteamérica para que participaran de este proceso, visitando locales de votación y acompañando el proceso organizativo de la elección.

“Durante el domingo 28 de octubre, día de elecciones, los observadores visitamos locales de votación y acompañamos como era el proceso organizativo desde los vocales hasta las auditorias de las urnas en la sede del Tribunal Regional Electoral, donde fuimos testigos de la revisión minuciosa de urnas sorteadas ciegamente para la revisión. Entre los diecisiete jóvenes latinoamericanos fui el único chileno que participó de la observación electoral y diplomado” cuenta Tito Olavarría.

Sobre las elecciones

Cuenta Tito que si bien el clima general era de polarización, se manifestaban más públicamente los adherentes del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quien finalmente fue derrotado por Bolsonaro. “Durante los últimos días previos a la elección era normal ver ciudadanos en la vía publica con pancartas ‘¿Quieres conversar sobre las elecciones?. Éstos eran profesores de ramos de las humanidades que buscaban cambiar el voto de los nulos y abstenciones en favor de Haddad”.

“Luego que los primeros cómputos se conocieron, el ambiente fue relativamente normal. Se registraron algunas celebraciones aisladas en los barrios altos de Río, principalmente Copacabana y Tijuca. Las manifestaciones no pasaron a mayores, en parte, porque lo esperado era la victoria de Bolsonaro, por ende, había una sensación de alivio de un final sin sorpresas”, explica.

Cabe destacar que el viaje le permitió al estudiante también participar de un diplomado que constó de varias conferencias sobre el sistema electoral, sistemas de partidos y del sistema político brasileño realizados por políticos, académicos y consultores brasileños. “Como chileno, estudiante de ciencia política de la UC Temuco y analista de la política brasileña me fue muy provechoso reunirme con actores políticos importantes en el escenario brasileño y conocer de primera fuente el ambiente polarizado a raíz de la disputa electoral. Durante las jornadas de formación tuve la oportunidad de reunirme con el gobernador del Estado de Rio de Janeiro, con el que discutimos sobre la crisis fiscal del Estado y el contexto electoral”, comenta el joven estudiante de ciencia política.

Finalmente, Tito Olavarría agradece la oportunidad de vivir esta experiencia que sin duda, será enriquecedora en su formación profesional y personal. “Extiendo mi agradecimiento a la fundación Konrad Adenauer Stiftung – Montevideo por la beca y al Dr. Juan Carlos Arellano, jefe de la carrera de Ciencia Política de la UC Temuco, por la confianza y apoyo”, concluyó.

Fuente: http://prensa.uct.cl