El Profesor Martínez Comparte su Investigación en Presidential Power

El Profesor Martínez Comparte su Investigación en Presidential Power

El Dr. Christopher A. Martínez fue invitado a compartir su investigación en el conocido sitio web Presidential Power (http://presidential-power.com). La página es dirigida por el destacado académico Robert Elgie (Dublin City University), quien ha publicado numerosos libros y artículos sobre semi-presidencialismo.

Presidential Power es una página que analiza el desempeño de presidentes, electos y no electos, alrededor del mundo, y discute las principales implicancias y limitaciones del poder presidencial. El sitio web cuenta con la participación de connotados cientistas políticos entre los que se encuentra David Doyle (Oxford University), como colaborador regular, y John Carey, José Cheibub y Scott Morgenstern, como columnistas invitados.

En el post titulado “Why political institutions matter for presidential survival”, el profesor Martínez explicó los principales resultados de su artículo “Presidential survival in South America: Rethinking the role of democracy”, publicado en International Political Science Review (link).

La investigación del Dr. Martínez muestra que los predictores más importantes de la “sobrevivencia” en el poder son el apoyo al presidente de partidarios leales en el congreso y una larga tradición democrática del país. Estos factores tienen un impacto mucho más significativo que, por ejemplo, la ocurrencia de movilizaciones callejeras en contra del gobierno y crisis económicas.