El académico Javier Villar participó como expositor e integrante del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de la Unesco, zona Chile en el VI Foro Regional ORSALC Unesco, realizado en Cuenca, Ecuador, del 22 al 25 de Octubre de 2018. Su ponencia fue sobre : Educación ética en las universidades y responsabilidad social territorial. Nuevos horizontes teóricos y prácticos.

En dicho foro al Observatorio chileno se le encomendó organizar el VII Foro Regional, a realizarse en Valparaíso en Octubre de 2019.

Por último es importante señalar la representación institucional de nuestra Universidad a través suyo, tanto en la Gala Blanca Unesco del Foro así como en la visita a la Comunidad Indígena Hermana de Ingapirca, de cultura Cañari e Incaica, donde hizo entrega de diversos obsequios institucionales donados por la Dirección de Relaciones Internacionales y  la Dirección de Extensión de nuestra Universidad.